jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº2758
Cronos Noticias » Municipios » 31 may 2018 11:09

Encuesta telefónica

Según estudio, al 70 por ciento de los marplatenses el turismo no les impacta en su economía personal

La encuesta fue realizada por el organismo coordinado por el sociólogo y diputado provincial Juan Manuel Cheppi, quien se propuso establecer qué relación existe entre la percepción que los marplatenses tienen sobre la industria turística y su impacto real sobre la economía local.


  • Según estudio, al 70 por ciento de los marplatenses el turismo no les impacta en su economía personal

El Observatorio para el Desarrollo Local de Mar del Plata arrojó que siete de cada diez marplatenses no reconocen un impacto significativo del turismo en su economía personal.

El dato surge de un estudio de opinión pública, donde el 80 por ciento de los vecinos del municipio aseguran que que su trabajo no está directamente relacionado con la actividad turistica. 

La encuesta fue realizada por el organismo coordinado por el sociólogo y diputado provincial Juan Manuel Cheppi, quien se propuso establecer qué relación existe entre la percepción que los marplatenses tienen sobre la industria turística y su impacto real sobre la economía local.

En ese sentido, del total de 1350 personas consultadas el 66 por ciento de los encuestados aseguraron que poco o nada, mientras que solamente el 26 por ciento respondieron mucho o bastante. A su vez, ante la pregunta de si ¨usted trabaja directamente con el turismo y la temporada en Mar del Plata¨, el 79 por ciento dijo que no, mientras que sólo un 16 por ciento dijo que sí.

Lo llamativo es que a pesar de ser casi insignificante el porcentaje de vecinos que identifican un impacto del turismo en sus situaciones individuales, es casi el 80 por ciento el que considera que tiene un impacto elevado para la ciudad y el 60 por ciento el que opina que debe ser priorizado como la principal actividad económica de la ciudad.

En referencia al desarrollo de la última temporada de verano, el 46 por ciento de los encuestados la señalaron como buena o muy buena, pero luego el 80 por ciento sostuvo que en lo personal, esa misma temporada los benefició poco o nada, mientras que sólo un 13 por ciento dijo haber sido beneficiado mucho o bastante.

En ese sentido, Cheppi, coordinador del Observatorio que realizó la investigación, expresó que “queda claro en estudios como este que Mar del Plata está parada sobre un imaginario de la industria turística que en términos reales ha dejado de existir: todos creemos que la ciudad vive del turismo, pero cuando indagamos un poco, ninguno de nosotros individualmente vive del turismo”.

Asimismo, sostuvo que “nadie puede negar el valor que tiene el turismo para la identidad de nuestra ciudad y el peso que representa en nuestra historia, pero en términos productivos y laborales hace décadas que dejó de ser suficiente para sostener la matriz económica de los marplatenses” y agregó: “Es fundamental que se incentive la importancia del perfil industrial de la ciudad y que el turismo pase a entenderse no como una especie de salvación, sino como una de las tantas actividades económicas con potencial”.   

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS