miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº2764
Cronos Noticias » Legislatura » 30 may 2018 18:23

Críticas de la oposición

Diputado Garate tildó de “marketinero” proyecto de Cambiemos que reduce impuestos en tarifas

El legislador bonaerense del Frente Renovador cuestionó la iniciativa de la Gobernadora que reduce el impuesto municipal de los servicios públicos y aseguró que los perjudicados son los municipios y los vecinos.


  • Diputado Garate tildó de “marketinero” proyecto de Cambiemos que reduce impuestos en tarifas

COMPARTIR ESTA NOTICIA

“Nosotros venimos con este tema de tarifas desde hace dos años y medio, ya planteando por ejemplo el tema del IVA a los servicios públicos, por lo cual me parece que la cuestión pasa por el IVA, por trabajar sobre la matriz energética del país y de la Provincia”, manifestó el diputado bonaerense del Frente Renovador, Pablo Garate, en diálogo con CRONOS, sobre el debate que se da en la Legislatura respecto a la baja de impuestos a las tarifas. 

Y agregó: “Pasa también por un debate que queremos dar, y fundamentalmente los legisladores del Interior lo tenemos que dar, de porqué en el Conurbano se paga menos de electricidad, que es la tarifa provincial, con respecto al Interior bonaerense. Estos son los temas donde hay que plantearse un debate profundo”. 

En  ese sentido, respecto a la iniciativa que impulsa María Eugenia Vidal y tiene sanción del Senado y el jueves 7 será tratado en Diputados, el legislador consideró ante este portal: “El problema del proyecto de la Gobernadora Vidal tiene que ver con que es muy marketinero, pero no realista desde varios puntos de vistas”. 

“Primero, desde que le saca recursos a los municipios que son los organismos que hoy están recibiendo la mayor parte de la demanda del vecino, seguridad, educación, salud, y en definitiva no terminan teniendo los recursos”, señaló Garate.

Y añadió: “Acá se ve una Provincia, no empezó con este gobierno sino que viene de más atrás, que cada vez delega más en los municipios y a la vez le da menos recursos. La Gobernadora comete un error muy grave, porque en momentos como este la demanda social se acrecienta y ¿a dónde va? Primero va a los municipios, y dejarlos sin recursos o achicarle mucho me parece un error”. 

Por otro lado, consultado por CRONOS sobre los proyectos de la oposición sobre tarifas, el legislador de Tres Arroyos manifestó: “El planteo tiene que ser discutir enserio este tema. Tenemos que intentar que sea un proyecto que se apruebe en Diputados y en el Senado, sino solo van a ser buenas intenciones”.

“Tenemos que entender que la Provincia tiene siete distribuidoras de energía grande, pero tiene 200 y pico de cooperativas, que son actores sociales muy diferentes a Edelap, Edesur, Edenor. Son actores que tienen mucho más que ver con la comunidad, que vienen de momentos difíciles en cuanto al sostenimiento de las cooperativas, entonces hay que entender que es diferente. Todo esto tiene que estar puesto en la solución”, explicó. 

En esa línea, sobre la posibilidad de que los bloques opositores se unan para que no se apruebe el proyecto, Garate sostuvo: “Debería ser de esa manera y debería entenderse y explicarle nosotros a los vecinos que si, por ejemplo en el partido de General Alvarado, sacar estos impuestos generan casi 1 millón por mes, es el municipio el que tiene 1 millón menos por mes”. 

“La gente tiene que entender que cuando hay un problema y tiene una necesidad de índole social, va a Desarrollo Social del municipio, y cuando es salud, va muchas veces a hospitales municipales, y cuando es seguridad, le pide la inversión al municipio. Con lo cual, lo que no hay que hacer es tomar decisiones que sólo sean para la tribuna pero que después sus consecuencias sean más perjudiciales”, continuó el diputado massista. 

Y cuestionó: “Las empresas han ganado dinero, antes con los subsidios y en esta etapa con el aumento de tarifas. Está claro que las únicas que ganan siempre son las empresas y este gobierno ha puesto el acento en que ganen dinero”.

“El problema es que con el proyecto de la gobernadora Vidal los que se perjudican son los municipios y los vecinos”, concluyó Garate. 
 

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS