sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº2760
Cronos Noticias » Nación » 23 may 2018 16:31

Segunda Marcha Federal Educativa

Docentes de todo el país se movilizaron en reclamo de paritarias y dijeron “no al FMI”

Educadores que llegaron de distintos puntos de la Argentina marcharon desde la mañana en el centro porteño para concentrar en un acto central en Plaza de Mayo, donde hablaron los principales dirigentes gremiales.


  • Docentes de todo el país se movilizaron en reclamo de paritarias y dijeron “no al FMI”

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Docentes de distintos puntos de la Argentina llegaron a la Capital Federal para participar de la segunda Marcha Federal Educativa, en reclamo de llamado a paritaria nacional, salarios dignos y en contra del FMI

Las trabajadores de la Educación se movilizaron desde temprano por las calles del centro porteño para concentrar en un acto central en Plaza de Mayo, donde expusieron sobre el escenario los principales dirigentes gremiales.  

Los primeros en tomar la palabra fueron Eduardo López, de UTE y el secretario general de ATEN, Marcelo Guagliardo, en representación de los gremios patagónicos. 

“En Neuquén cumplimos el lunes 44 días de huelga”, manifestó Guargliardo, y agregó: “En las escuelas estamos los maestros y las maestras. No somos cuidadores de chicos, por eso repudiamos y denunciamos el intento nacional de quebrar esa huelga histórica”. 

Tras Guargliardo, tomó la palabra Carlos Cuevas, del gremio docente de Chaco, quien aseguró: “No nos van a vencer, no van a poder, vamos a triunfar, más tarde o más temprano, pero vamos a ganar”.

Luego fue el turno de Roberto Baradel, titular del gremio bonaerense Suteba. “Queremos expresar la solidaridad a los compañeros del subte, de Cresta Roja, del Astillero Río Santiago, del puerto de Mar del Plata y de todo los trabajadores en lucha”, expresó Baradel.

Y le habló directamente a la Gobernadora bonaerense: “María Eugenia Vidal escuche a los miles de docentes que le estamos diciendo que se ocupe de la educación. Menos set televisivo y más gestión”.

“Tenemos la gratificación de no haber cedido ni una sola coma a la imposición del 15 por ciento y de que agacháramos la cabeza. No, con los docentes no”, añadió.

“Vidal, convoque al Frente Gremial Docente y ofrezca salarios dignos. Sino, los docentes de la provincia de Buenos Aires vamos a continuar la lucha hasta que escuchen nuestro reclamo”, concluyó Baradel. 

Por su parte, Mirta Petrocini, presidenta de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), manifestó: “Vamos a resistir el ajuste en la educación. Nos avergonzaría aceptar un 15 por ciento cuando el golpe a los bolsillos es la realidad”.

“Hay un Gobierno Nacional que se dice de puertas abiertas y de vocación de diálogo pero las puertas se nos cierran y el diálogo es imposición y unilateralidad”, añadió. 

Y finalizó: “Acá hay un solo lado que es la defensa de nuestros derechos, la defensa de la escuela pública”. 

Por su parte, el representante de SADOP señaló: “Estoy orgulloso de esta unidad que estamos demostrando. Es una unidad en lucha para enfrentar los ajustes del Gobierno Nacional”.

“La paritaria y la dignidad de los trabajadores son un instrumento. No queremos la Reforma Laboral porque eso significa la precarización del trabajo y facilidad para el despido, mayor desempleo y menor calidad de vida para los trabajadores de la Educación”, agregó. 

“Como nos opusimos al ALCA nos oponemos al acuerdo con el FMI y al acuerdo del Mercosur con la Unión Europea. Estos acuerdos trae para el pueblo argentino más hambre, más desempleo, menos inversión educativa y menos salarios”, concluyó el representante de SADOP.

Finalmente, Sonia Alesso, de CTERA, manifestó: “Basta de hambre, basta de dejar a los maestros en la situación que hoy estamos viviendo”.

"Para la Ctera hoy es un día de gran emoción. Conmemoramos los 30 años de la Marcha Blanca. Y esta marcha irrumpió desde el fondo de la Patria para decir que queremos paritarias y financiamiento educativo no solamente para salarios”, continuó. 

Y agregó: “La discusión es por el modelo educativo y el modelo de nuestra patria. Por eso gritamos ‘Patria sí, colonia no’. La política educativa del Gobierno Nacional es ajuste, es enfrentar a los compañeros con la población. Pero nosotros reivindicamos lo que construimos a lo largo de nuestra lucha docente”. 

“No nos sentimos mejores ni peores que nadie. Somos parte del movimiento obrero argentino. El plan de lucha lo hemos construido y lo vamos a seguir construyendo. Le decimos al Gobierno que convoque a paritaria y discuta la Ley de Financiamiento Educativo”, siguió Alesso. 

Y concluyó: “Basta de hambre, basta de represión, y basta de acuerdo con el FMI. Tenemos que discutir en las escuelas cuál es el modelo que los grupos dominantes plantean para nuestra región. Quieren que nos parezcamos a Colombia, México y Perú. Quieren que discutamos solo lo salarial y quieren que nos dividamos entre nosotros. Hay que estar atentos. El poder tiene muy claro a quién le sirve la división. La derecha no se divide nunca. Tenemos que seguir peleando, tenemos que estar juntos”. 
 

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS