jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº2765
Cronos Noticias » En Foco » 21 may 2018 00:52

Contingencias sobre el escenario

Efecto FMI: ¿La Provincia tiene que adherirse al Pacto Fiscal de Nación otra vez?

Con apuro Vidal envió un nuevo proyecto de Ley para que la Provincia adhiera al Pacto Fiscal de Nación. Qué pasó con la adhesión de diciembre. Por qué el nuevo pedido. El rol del Fondo Monetario Internacional.


  • Efecto FMI: ¿La Provincia tiene que adherirse al Pacto Fiscal de Nación otra vez?

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Por Cronos

Casi con urgencia el gobierno de María Eugenia Vidal envió un proyecto de ley -al que tuvo acceso CRONOS- donde le pide a la Legislatura bonaerense la aprobación de la adhesión de la provincia de  Buenos Aires a la Ley Nacional N° 25.917 con las modificaciones de la Ley N° 27.428 y la modificación de artículos para que el control  de las obligaciones asumidas estarán bajo las leyes mencionadas, que además abarca a  los municipios.

Pero alguno afirmará, con cierta razón: la Provincia ya adhirió al Régimen Fiscal de Nación el año pasado.

El 14 de noviembre, la Legislatura bonaerense aprobó el Presupuesto 2018, Endeudamiento y la ley de Responsabilidad Fiscal de la Provincia, un régimen que impide a los municipios endeudarse por encima del 10 por ciento de sus recursos corrientes y aumentar gastos por sobre el índice de precios. La movida se manejó con prisa, dado que Cambiemos aprovechó el triunfo en las legislativas de octubre y de la mano del recambio y legisladores de la oposición que terminaban mandato, logró juntar sin muchos problemas los votos para la aprobación.

Sin embargo, El 21 de diciembre el Congreso de la Nación sancionó la modificación del Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal, promulgada por el Gobierno Nacional el 29 de diciembre. La misma sostiene que la tasa nominal de incremento del gasto público corriente primario neto de la Nación, de las provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires no podrá superar la tasa de aumento del índice de precios del consumidor de cobertura nacional prevista en el marco macrofiscal.

Además, establece que Nación, provincias y municipios se comprometen a no incrementar los cargos ocupados en el Sector Público (en planta permanente, temporaria y contratada) existentes al 31 de diciembre de 2017. Todo eso enmarcado en lo que se llama un “instrumento útil a los efectos del manejo racional de los recursos fiscales”.

El 27 de diciembre, en una sesión exprés, la Legislatura bonaerense aprobó la adhesión de la Provincia a la Ley de Responsabilidad de Nación. ¿Pero qué pasó entonces? Sucede, que al calor de fin de año, hubo omisión  u olvido en la adhesión a las modificaciones que ya estaban aprobadas en el Congreso. Por ende, la Provincia está adherida a una ley del kirchnerismo y no la que diseñó Cambiemos. El dato no es menor, dado que con la crisis que dejó la subida del dólar y el pedido de auxilio al FMI juegan sobre este tablero, dado que parte de los requisitos que pide el organismo internacional es la adhesión de las provincias al Pacto Fiscal de Mauricio Macri. Otro dato es que, sin esa nueva adhesión, no se girarían a la Provincia los beneficios de las compensaciones del Fondo del Conurbano.

El escenario no es fácil para el oficialismo y para los legisladores “dialoguistas”. La crisis del dólar, la irrupción del FMI y sus derivados hacen que cada movimiento de diputados y senadores de la oposición estén bajo la lupa. Según pudo saber este portal, el 24 de mayo toma estado parlamentario y el 7 de junio el oficialismo espera sancionarlo.

EL PROYECTO

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS