miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº2764
Cronos Noticias » Legislatura » 17 may 2018 18:09

Fuertes críticas

Intendente peronista tildó de “cortina de humo” la decisión de Vidal de bajar impuestos a tarifas

El jefe comunal de Laprida, Alfredo Fisher, se refirió a la intención de la Gobernadora de reducir los impuestos en las facturas del servicio eléctrico y explicó de qué se trató la reunión de alcaldes de la oposición ayer en La Plata.


  • Intendente peronista tildó de “cortina de humo” la decisión de Vidal de bajar impuestos a tarifas

COMPARTIR ESTA NOTICIA

“No es que estamos en contra de la quita de impuestos que impulsa la Gobernadora, lo que tenemos claro los intendentes que nos juntamos es que por voluntad de la Gobernadora las tarifas de la energía eléctrica en la Provincia de Buenos Aires han aumentado de manera tal que a muchos bonaerense se les tornan impagable. Y en ese sentido, la acción política de la gobernadora Vidal, para todos los presentes en la reunión, es una cortina de humo, donde intenta trasladar la responsabilidad a quienes no tenemos ninguna responsabilidad en las políticas presupuestarias de las tarifas en la Provincia”, manifestó el intendente de Laprida, Alfredo Fisher, en diálogo con CRONOS

Y agregó: “Lo que ha hecho la Gobernadora es, con un criterio propagandístico, quitarle impuestos a la factura de luz en la Provincia pero, en uno de los casos, afectando los recursos municipales. En el intento de modificación de la ley 11.769 en su artículo 75, lo que hace la Gobernadora no es quitarle a los bonaerenses el peso de pagar la energía eléctrica para tener las luces prendidas en las calles de Laprida, de Guaminí, o de Alem. Lo que dice es que no se lo podemos cobrar en la factura de la misma manera que se le cobra a cualquier empresa el espacio público en cualquiera de nuestros municipios”.

En ese marco, el jefe comunal bonaerense señaló ante este portal: “Le dice a los intendentes ‘yo les voy a cobrar a la empresa un valor ilusorio de 0,001 por cada peos de facturación’  y con eso le inhibe al municipio de cobrarle cualquier tasa”.

Y siguió: “¿Qué es lo que tiene que hacer el municipio entonces? Es hacer otra factura diferente y cobrarle al ciudadano el costo de tener las luces prendidas en la vía publica. Entonces la preocupación de la Gobernadora no es necesariamente el bonaerense, la preocupación de la Gobernadora es darle la máxima rentabilidad a las empresas, que tampoco son las empresas, sino que es un grupo empresarial solamente”. 

“¿Qué decimos los intendentes? Que si la Gobernadora tiene realmente la voluntad de quitarle peso al ciudadano de a pie lo que tendría que hacer esa normativa, y que son los dos proyectos que están presentados, uno por el bloque del Frente Renovador y otro por el bloque del peronismo, pero que coinciden mucho, por eso nuestra posición es que se unifiquen y sea uno solo, es que o bien se derogue ese artículo de manera tal que no haga aparecer más en la factura el 6 por ciento y no va a tener que pagarlo el vecino y nosotros los intendentes, junto con los Concejos Deliberantes, en representación de cada uno de nuestros pueblos, le cobraremos a la empresa una tasa por el uso del espacio público de nuestro municipio en donde ellos hacen tremendo negocio”, explicó Fisher. 

En la misma línea, sobre el encuentro de intendentes ayer en La Plata, el alcalde de Laprida expresó ante CRONOS: “En la reunión se coincidió de hacer lo necesario con la mayoría que el peronismo tiene en la Cámara de Diputados de la Provincia, para que la empresa ponga ese 6 por ciento y no lo ponga el ciudadano, como lo pretende la gobernadora Vidal”.

Y agregó: “Hay una serie de iniciativas presentadas ante la Cámara de Diputados, por varios bloques, por varios diputados, y se reclama una sesión extraordinaria. Desde hace ya unos días el plazo reglamentario para que las autoridades convoquen esta sesión extraordinario se ha vencido, entonces los intendentes también reclamamos que se convoque a esa sesión para que los diputados de la oposición, de la misma manera que lo hicieron en el ámbito nacional, puedan presentar sus alternativas a lo que es plan energético de tarifas de la gobernadora Vidal”. 

“Hay proyectos de diversos bloques de la oposición, en algunos de los cuales se plantea retrotraer las tarifas, algunas iniciativas son bastante agresivas en esto de retrotraer, otras menos, entonces la idea es discutirlo, presentar un proyecto común, que no desfinancie ni a la empresa pero que en esta discusión empecemos a saber todos los bonaerenses a través de nuestros legisladores cuánto le cuesta a Pagano (Rogelio, a cargo del grupo DESA que maneja las empresas distribuidoras de energía eléctrica) distribuir un kilowatts de potencia de manera tal que le podamos pagar los costos necesarios, la renta de su empresa, pero que además también le permita al bonaerense promedio desarrollase y vivir con dignidad”, concluyó Fisher. 
 

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS