viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº2738
Cronos Noticias » Provincia » 17 may 2018 11:21

Salud

La Defensoría del Pueblo alertó sobre necesidad de sancionar ley de "Parto respetado"

Desde el organismo bonaerense advierten que los casos crecen, y apuntan a la necesidad de que se sancione una ley al respecto para el territorio bonaerense.


  • La Defensoría del Pueblo alertó sobre necesidad de sancionar ley de "Parto respetado"

En el marco de la Semana del Parto Respetado, la Defensoría del Pueblo bonaerense a cargo de Guido Lorenzino informó que durante 2017 recibió 112 denuncias vinculadas a la vulneración de derechos durante el embarazo y el parto.

De acuerdo a los datos del organismo, el 54 por ciento de estas presentaciones corresponde a "hechos ocurridos en hospitales públicos", mientras que el otro 46 refiere al sector privado.

Según el informe, entre las mujeres más afectadas son aquellas que se encuentran detenidas. Malos tratos, insultos y falta de información, que se agravan en el caso de las mujeres encarceladas, son los rasgo característicos de la violencia obstetrica sufrida por miles de mujeres en la Provincia. 

Si bien existe una ley nacional, la provincia de Buenos Aires no cuenta con una legislación propia que adhiera a esa norma. Uno de los pedidos que se viene realizando desde el organismo es, justamente, la adhesión y reglamentación de la ley, con la participación de distintos sectores.

En ese sentido, el organismo advirtió sobre la necesidad de que un ministerio de Salud de la Provincia defina un procedimiento administrativo para garantizar el cumplimiento de los derechos de la ley de parto respetado y que permita sancionar a los profesionales y efectores de la salud de hospitales públicos y privados que lo vulneren.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS