miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº2764
Cronos Noticias » Nación » 15 may 2018 19:28

Día clave

Aire para el Gobierno: se renovaron el 100 por ciento de las Lebacs y se recibieron nuevas ofertas

El Banco Central logró la renovación de la totalidad de las Letras del Tesoro Nacional. Los ministros de Hacienda y de Finanzas, Nicolás Dujovne y Luis Caputo además destacaron el éxito en la colocación de bonos.


  • Aire para el Gobierno: se renovaron el 100 por ciento de las Lebacs y se recibieron nuevas ofertas

COMPARTIR ESTA NOTICIA

En el día clave para la economía argentina, el Banco Central logró la renovación del 100 por ciento de las Lebacs que vencía hoy, por un monto de más de 600 millones de pesos, y además recibió nuevas ofertas por otros 5.000 millones de pesos. Fue la respuesta del mercado a la estrategia del BCRA de fijar un techo de 25 pesos al dólar y tentarlos con una tasa del 40 por ciento

Del total de Lebacs renovadas, el 65 por ciento fueron colocadas a 35 días de plazo a una tasa del 40 por ciento anual. El resto de las Lebacs, a plazos de 2 a 5 meses, se colocaron a tasas del 39 por ciento anual promedios.

Asimismo, en conferencia de prensa, los ministros de Hacienda y de Finanzas, Nicolás Dujovne y Luis Caputo destacaron el éxito en la colocación de bonos del Tesoro Nacional (BOTES). 

"Quiero resaltar la coordinación de estos días. Funcionamos todos juntos para que las políticas lleguen a buen curso. El BCRA trabajó en la licitación, nosotros con el resultado fiscal por la mañana y Finanzas con la colocación de dos bonos en pesos. Vamos por el camino correcto. Estamos torciendo el rumbo del déficit", aseguró el ministro Dujovne, en la conferencia de prensa. 

Si bien los funcionarios de Mauricio Macri no hicieron demasiada referencia al vencimiento de las letras (Caputo sólo dijo que “no hubo ningun problema con las Lebacs”), si resaltaron la colocación de bonos.

En ese sentido, Caputo señaló: "Por el bono a cinco años aceptamos ofertas por 36.872 millones de pesos con una tasa del 20 por ciento. Y por el bono a ocho años aceptamos ofertas por 36.378 millones de pesos a 19 por ciento. Lo importante acá es que pudimos hacer la licitación en tal vez el peor día para los mercados emergentes del año. Y es una licitación en pesos, a tasa fija, y a largo plazo". 

"Esto es un mayor voto de confianza por el país, por el Presidente y por las políticas económicas. No es común ver una cosa así", agregó.

Asimismo, consultado sobre si había concluido la crisis cambiaria, Caputo respondió: "Prefiero hablar de turbulencia más que crisis. La reacción de los inversores demuestra que, cuando uno está haciendo las cosas bien, no hay que preocuparse más de la cuenta, sino ocuparse en resolver la situación".

Por otro lado, el titular de Finanzas reiteró que el Gobierno inició conversaciones con el FMI de manera "preventiva". "Reconocimos que hay un nuevo escenario internacional, un poco más turbulento en lo financiero. Y nuestro camino gradual hacia el equilibrio fiscal depende del financiamiento externo, porque no tenemos un mercado de capitales desarrollado. Previendo una situación no tan favorable, primero refinanciamos las necesidades de 2018. Y ahora preventivamente decidimos acceder a este crédito que negocia Dujovne con el FMI".

Finalmente, consultado sobre las metas de inflación y los datos que informó el Indec sobre el mes de abril, Dujovne reiteró que se trata de un “pronóstico” y de un “programa”, que de un objetivo.  
 

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS