viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº2738
Cronos Noticias » Legislatura » 10 may 2018 18:58

Pasó a Diputados

Vidal se acerca a lograr quita de impuestos municipales a tarifas: Senado aprobó la medida

Cambiemos hizo valer su mayoría en la Cámara de Senadores de la Provincia y aprobó al proyecto pedido por la Gobernadora para eliminar la carga tributaria municipal en las facturas de agua y luz, pese al fuerte rechazo de intendentes y bloques opositores.


  • Vidal se acerca a lograr quita de impuestos municipales a tarifas: Senado aprobó la medida

COMPARTIR ESTA NOTICIA

El Senado de la Provincia de Buenos Aires aprobó el proyecto pedido por la gobernadora María Eugenia Vidal para eliminar los impuestos municipales a las tarifas de agua y energía eléctrica. 

De esta manera, Cambiemos hizo valer su mayoría en la Cámara Alta, y pese al rechazo de los bloques opositores, el proyecto obtuvo la aprobación y fue girado a Diputados, donde se presume la negociación será más complicadas y el oficialismo tendrá que generar acuerdos. 

El proyecto aprobado en el Senado modifica la contribución que hacen las empresas de energía eléctrica a los municipios: pasa del 6 por ciento al 0,01 por ciento “de sus entradas brutas”. En cuanto a la tarifa del agua, el impuesto se reduce del 3 por ciento al 0,01 por ciento. 

La sesión inició cerca de las 16 horas y el primero en tomar la palabra fue el senador de Cambiemos, Andrés De Leo: “Este gobierno se ha caracterizado por tener generosidad”, aseguró, y agregó: “Entendemos que puede afectar a los municipios estas reformas, pero esos municipios tienen recursos genuinos todos los meses a través de los mecanismos institucionales de la Coparticipación”.

Luego fue el turno del Frente Renovador, con la palabra de José Luis Pallares: "La rediscusión y el sinceramiento de tarifas era necesaria pero se había hablado de gradualismo y segmentación pero eso nunca se hizo", manifestó, al tiempo que explicó las modificaciones presentadas por su bloque en un dictamen de minoría para que las empresas de servicios paguen a los municipios las tasas que correspondan, y no los usuarios, con el fin de “mantener la sustentabilidad de las finanzas municipales”. 

A su turno, el senador del bloque PJ-Unidad y Renovación, Darío Díaz Pérez, sostuvo: "Estas modificaciones le complican seriamente la vida a los municipios", y agregó: "Le queremos pedir al Presidente que tomó esta postura demagógica que le encuentre la vuelta de compensar, ayudar y exigirle a las empresas que hagan algún modelo de colaboración". 

Por el lado de Unidad Ciudadana, fueron dos los senadores que hicieron uso de la palabra. En primer lugar, Federico Susbielles aseguró: “Este proyecto va a ser un caballo de Troya que en lugar de solucionar les va a traer más problemas a los vecinos", y cuestionó: “Sabemos cúal es el esfuerzo o el sacrificio que tiene que hacer el bonaerense pero queremos saber cuál es el esfuerzo que tienen que hacer las empresas”.

En tanto, la presidenta del bloque, Teresa García, manifestó: “Sra Gobernadora, no alcanza esto. El beneficio obtenido la semana pasada ya se licuó con el dólar y ahora hacer cargo a los municipios de mucho más”. 

A continuación, el massismo volvió a tomar la palabra, y el senador Fernando Carballo aseguró: “El centro de la cuestión, de todos modos, no la tenemos que buscar en los impuestos, sino en el desproporcionado e irracional aumento de tarifas al que nos vienen sometiendo a los argentinos en los últimos tiempos”.
 

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS