viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2759
Cronos Noticias » Nación » 9 may 2018 19:25

En conferencia de prensa (VIDEO)

Peña defendió auxilio del FMI y negó que les hayan impuesto condiciones para recibir crédito

El jefe de Gabinete de la Nación se refirió a la decisión del Presidente de buscar ayuda en el Fondo Monetario Internacional y aseguró: “Christine Lagarde dejó un claro respaldo al gradualismo y al rumbo que viene llevando Mauricio Macri”.


  • Peña defendió auxilio del FMI y negó que les hayan impuesto condiciones para recibir crédito

COMPARTIR ESTA NOTICIA

El jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, brindó una conferencia de prensa para referirse a la decisión del presidente Mauricio Macri de buscar “apoyo financiero” en el Fondo Monetario Internacional (FMI) para superar la crisis económica. Mientras tanto, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, se encuentra en Estados Unidos para comenzar a negociar el acuerdo.  

“Ratificamos la intención de abrir un proceso de trabajo en conjunto para incorporar una herramienta más de respaldo económico. En función de la importante situación de déficit estructural que recibimos de la Argentina, el desastre que hemos recibido del gobierno anterior, hemos aplicado el camino del gradualismo, que es el único viable y posible hacia el equilibrio de las cuentas públicas, creciendo y cuidando a los sectores más vulnerables”, aseguró Peña en su discurso.

Y agregó: “En 30 meses de gobierno hemos podido evitar una gran crisis económica, empezar a crecer y reducir el desempleo. Este es el camino que nos van a permitir superar problemas que no solo heredamos del gobierno anterior, sino que arrastramos desde hace 70 u 80 años”.

En ese sentido, el funcionario nacional manifestó: “El cambio de contexto global combinado con situaciones que vivimos internamente, pueden poner en duda el compromiso del Gobierno y de su dirigencia de ir logrando el equilibrio. Lo que no puede quedar dudas es que el gradualismo tiene que avanzar permanentemente, y no avanzar y retroceder”, y añadió: “Reiteramos nuestra convicción profunda, y no basada en voluntarismo, sino en datos, hechos y acompañamiento del mundo, que este camino, pese a las dificultades, termina en el desarrollo y en el crecimiento”.

Por otro lado, Peña negó que el Fondo haya impuesto condiciones para entregar un crédito: “No ha habido ningún planteo del FMI para condicionar la posibilidad de tener un crédito. Hace un mes, Christine Lagarde dejó un claro respaldo al gradualismo y al rumbo que viene llevando Mauricio Macri como presidente”.

“El gradualismo se basa en la confianza hacia dentro de la Argentina, les estamos diciendo la verdad, queremos cambiar y no hay un camino alternativo”, sostuvo.

En esa línea, afirmó: “No nos vamos a cansar de convocar a todos los sectores para dialogar y encontrar puentes que a veces producto de nuestro excesivo optimismo y entusiasmo ponemos el foco en lo que vamos avanzando”, y agregó: “Nos van a mirar más, nos van a exigir más, vamos a estar a la altura de eso y hay que estar tranquilos porque depende de nosotros, tenemos las herramientas para salir adelante”.

Ante la consulta sobre la cifra del crédito del FMI, el Jefe de Gabinete manifestó que aún no se conoce el monto y expresó: “Se tiene que dar en el marco de una conversación con la entidad y será comunicado en tiempo oportuno”. “No hay razones para esos miedos que circulan y que creemos que la responsabilidad y claridad nos toca a todos. No hay una situación asemejable a otras crisis. Este programa económico incorporó las enseñanzas de esas crisis para prevenirlas. Es lo que hacemos: evitar una crisis económica. No hay razones para prestar atención a esos fantasmas que se quieren agitar”, dijo.

Finalmente, respecto a la suba del dólar, el funcionario aseguró: “No estamos en un proceso de descontrol del valor de la moneda, estamos con un equipo competente e independencia para controlar la volatilidad del minuto a minuto.” “Esta vez es en serio, no vamos a quedar a mitad de camino. No vamos a caer en la demagogia de decir que no va a haber dificultades. Pero si les podemos decir que esas dificultades se superan trabajando juntos”, concluyó Peña.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS