viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2759
Cronos Noticias » Provincia » 3 may 2018 18:50

Cruces por la Policía

Provincia le respondió a intendentes y aseguró que “hay ámbitos de discusión” de seguridad

Desde el gobierno bonaerense respondieron a los reclamos de alcaldes y legisladores peronistas sobre el traspaso de la Policía Local a los municipios y el pedido de diálogo.


  • Provincia le respondió a intendentes y aseguró que “hay ámbitos de discusión” de seguridad

COMPARTIR ESTA NOTICIA

En el medio de una creciente ola de inseguridad en la Provincia y tras el encuentro de intendentes y legisladores peronistas en el Anexo de la Cámara de Diputados bonaerense, donde volvieron a reclamarle a la gestión de María Eugenia Vidal el traspaso de la Policía Local y la convocatoria a un diálogo social – prometido por la Gobernadora en su discurso de Apertura de Sesiones de 2017 – desde el gobierno provincial aseguraron que existen ámbitos de discusión y que el traspaso de las fuerzas de seguridad se seguirá haciendo en aquellos municipios que “están en condiciones”.

No obstante, ante las críticas, desde el Gobierno se ocuparon de resaltar que el sueldo de los efectivos “lo paga la Provincia, al igual que el equipamiento, armas y chalecos” y destacaron que "entre el 2015 y 2017 se nombraron a 24.043 policías locales, de los cuales 20 mil están en función".

En ese sentido, desde el ministerio de Seguridad deslizaron que, en un principio, fueron 81 los municipios con Policía Local que, durante la gestión de Cristian Ritondo, lograron alcanzar el cupo de policías por municipio según lo convenido entre el Ministerio y cada intendente. Actualmente, son 32 los distritos que convinieron el traspaso de la Policía Local a la Policía Comunal, con el fin de “perfeccionar la labor de la Policía en las localidades del interior de la Provincia, donde la unificación de criterios lleva a fortalecer el sistema de seguridad pública”.

Según los datos, los distritos son: Chascomús, Coronel Suárez, Exaltación de la Cruz, General Las Heras, General Madariaga, General Paz (Ranchos), Laprida, Las Flores, Lobos, Maipú, Marcos Paz, Mercedes, General Alvarado (Miramar), Navarro, Pinamar, Rauch, Ramallo, Rojas, San Andrés de Giles, San Antonio de Areco, Tres Arroyos, Villa Gesell, Ayacucho, Balcarce, Bragado, Brandsen, Cañuelas, Capitán Sarmiento, Carmen de Areco, Castelli, Chacabuco y Baradero.

Asimismo, CRONOS pudo saber que desde el gobierno consideran que “el color del uniforme policial no es lo más importante, sino el profesionalismo de quienes lo llevan”, por lo que sostienen que el traspaso de la Policía Local se seguirá haciendo en aquellos municipios “que están en condiciones”.

Por otro lado, en cuanto al reclamo de los intendentes y legisladores sobre la convocatoria a un diálogo social, en Calle 6 sostienen que existen los espacios para discutir problemáticas. “La seguridad se construye entre todos, por eso este tipo de ámbito es fundamental para el delineamiento de mitologías de trabajo”, aseguran desde el Gobierno, y resaltan el Consejo de Seguridad Provincial, que se realiza anualmente, con la presencia de los ministros bonaerenses de Seguridad y Justicia, y legisladores e intendentes, cuyo fin es “debatir sobre los nuevos desafíos vinculados a la seguridad ya la necesidad de capacitación e incorporación de tecnología en la lucha contra el delito”.

 

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS