jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº2765
Cronos Noticias » Legislatura » 3 may 2018 16:41

En la Legislatura

Tarifas: pese a quejas de intendentes, el Senado tiene dictamen para bajar impuestos municipales

La comisión de Presupuesto aprobó por mayoría la iniciativa que pidió Vidal para reducir el 6 por ciento en la tarifa de luz y el 3 por ciento en la del agua que cobran los municipios. El proyecto ya puede ser votado en la Legislatura


  • Tarifas: pese a quejas de intendentes, el Senado tiene dictamen para bajar impuestos municipales

COMPARTIR ESTA NOTICIA

La comisión de Presupuesto del Senado bonaerense aprobó por mayoría el proyecto que pidió la gobernadora María Eugenia Vidal para bajar el 6 por ciento en la tarifa de luz y el 3 por ciento en la del agua que cobraban los municipios.

La comisión, presidida por Andrés De Leo, se reunió este miércoles y sacó el despacho sin modificaciones en los dos artículos. A pesar de la ausencia de Horacio López, que estaba de viaje, la iniciativa tendrá la firma de los 9 integrantes de Cambiemos que conforman Presupuesto, haciendo valer su mayoría sobre los 6 senadores de la oposición: cuatro de Unidad Ciudadana, uno del Frente Renovador y uno del PJ-Unidad y Renovación.

De esta manera, pese al rechazo de los intendentes – en su mayoría peronistas, pero también del oficialismo – y a que la oposición logró impedir el tratamiento sobre tablas del Senado la semana pasada, la Legislatura podrá votar el proyecto el recinto en una próxima sesión.

Cabe recordar que en la Cámara Alta el oficialismo cuenta con un escenario favorable al tener 29 senadores y quórum propio. En tanto, en Diputados la negociación se presume será más complicada y deberán generar acuerdos.

En concreto, el proyecto busca modificar el artículo 75 de la ley 11.769, que establece que los agentes de la actividad eléctrica “abonarán mensualmente a las Municipalidades de los partidos respectivos, una contribución equivalente al seis (6) por ciento de sus entradas brutas, netas de impuestos, recaudadas por la venta de energía eléctrica -con excepción de las correspondientes por suministros para alumbrado público- la que se trasladará en forma discriminada en la facturación al usuario”, y reducir el 6 por ciento a un 0,01 por ciento.

De igual manera sucede con la tarifa del agua, donde se modifica el artículo 57 de la Ley N° 13.404 por el siguiente texto: "Establécese que los prestadores de los servicios sanitarios de agua y cloacas en jurisdicciones de concesión provincial, por las operaciones de venta con usuarios, abonarán mensualmente a las Municipalidades de los partidos respectivos, una contribución equivalente al cero con cero uno por ciento (0,01%) de sus entradas brutas, netas de impuestos, recaudadas por la venta de los servicios, la que se trasladará en forma discriminada en la facturación al usuario”. Hasta ahora ese monto, es del 3 por ciento.

De aprobarse estas modificaciones, la recaudación de las arcas municipales se verían afectadas por un promedio de 1.300 millones de pesos durante el 2018. Además, al fijar un gravamen mínimo y no eliminarlo, no le permite a las comunas la posibilidad de crear una tasa compensatoria por el uso del espacio público por parte de las empresas prestatarias de luz.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS