miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº2764
Cronos Noticias » Legislatura » 26 abr 2018 20:26

En una sesión tensa

La oposición se impuso en Diputados y aprobó restricción a desembarco de Farmacity

Tras un debate caliente con votación nominal, todo el arco opositor se unió y logro aprobar el proyecto que impediría que la cadena farmacéutica opere en territorio bonaerense. Quiénes son los cuatro legisladores de Cambiemos abandonaron el recinto antes de la votación.


  • La  oposición se impuso en Diputados y aprobó restricción a desembarco de Farmacity

COMPARTIR ESTA NOTICIA

La Cámara de Diputados bonaerense aprobó la iniciativa del legislador Lisandro Bonelli, para frenar el avance de farmacias que pertenezcan a  empresas multinacionales en la provincia. El proyecto fue girado al Senado para continuar su tratamiento.

La Ley 10.606 establece en el artículo 14 que debe ser taxativo, no enunciativo, por lo que todo aquel que no esté contemplado en el mismo no podrá comercializar medicamentos.

En este marco, el diputado del Frente Renovador, Lisandro Bonelli explicó que "las farmacias no son un comercio, sino un servicio público como extensión del sistema de salud, y determina que no puede haber una a menos de 300 metros de otra. Y agregó: “Permite como titulares a empresas unipersonales, SRL, sin fines de lucro -(mutuales- pero no a sociedades anónimas)".

Por su parte la diputada de Cambiemos Alejandra Lordén dijo: “Nos debemos una ley ´modelo´ de farmacia, que contemple la posibilidad de apertura en todas sus variables”. Y aclaró que “podría haber creado un proyecto de ley en soledad pero estoy convencida de que debe ser creada en conjunto con todos sus actores, en el recinto, en las comisiones, con el colegio de farmacéuticos y todos los bonaerenses”.

Los bloques  de la oposición Unidad Ciudadana, PJ-Unidad y Renovación, Convicción Peronista, Peronismo Kirchnerista y los monobloques Integrar y Frente de Izquierda, por primera vez coincidieron y aprobaron la norma, ante la negativa de Cambiemos.

Por pedido de Unidad Ciudadana, la votación fue nominal con un resultado de 43 votos afirmativos, contra 40 negativos. Se sabe que el desembarco de Farmacity generó discrepancias en el bloque de Cambiemos, más allá que la línea general es “no estar en contra” de la llegada de la multicadena y hasta se planteó derivar la discusión en la conformación de una Ley de Farmacias.

Sin embargo, en la sesión de este jueves, la oposición logró imponerse y el dato, para nada menor, fue la ausencia de cuatro diputados de Cambiemos, quienes extrañamente abandonaron el recinto minutos antes de la votación. Se trata de Liliana Denot, Sandra Paris, Fernando Pérez (de extracción radical) y Daniel Ivoskus. El proyecto pasó al Senado, donde el oficialismo lo remitió a comisiones y se espera que frente la iniciativa.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS