jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº2758
Cronos Noticias » Legislatura » 25 abr 2018 14:29

En la Legislatura (VIDEO)

Ritondo presentó proyecto "anti motochorros": cuáles son las principales medidas que apunta

El ministro de Seguridad de la Provincia, junto al bloque de Cambiemos de la Cámara de Diputados, presentó una iniciativa que busca combatir los delitos cometidos con motovehículos.


  • Ritondo presentó proyecto "anti motochorros": cuáles son las principales medidas que apunta

COMPARTIR ESTA NOTICIA

El ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Cristian Ritondo, acompañado por el bloque Cambiemos de la Cámara de Diputados provincial, presentó este mediodía en la Legislatura bonaerense un proyecto de ley que busca combatir los delitos cometidos con motovehículos, a través de regulaciones en la utilización de este tipo de rodados y en la definición estratégica de las zonas de conflicto de cada municipio.

"Hemos intensificado los operativos contra este tipo de delito y para acompañar el trabajo necesitamos una ley que complemente la labor policial y permita terminar con los robos y asesinatos cometidos con esta modalidad", aseguró el funcionario de María Eugenia Vidal, y continuó: "Queremos que quienes transitan por las calles de la provincia no sientan miedo cuando una moto se les acerca".

A su vez, el titular de la cartera de Seguridad dijo: “El proyecto no busca desalentar el uso de la moto como vehículo diario o de pasatiempo, porque un motociclista no es un delincuente", y explicó: "Se trata de establecer una regulación para contribuir con las tareas preventivas y facilitar la función policial en el combate contra este delito".

"Para nosotros es muy importante que esta ley se debata y tenga el acompañamiento necesario", afirmó Ritondo y concluyó: "Ampliamos y fortalecemos las normas para mejorar la calidad de vida de todos los bonaerenses".

Por su parte, el diputado provincial Matías Ranzini, presidente de la Comisión de Seguridad, planteó: "A diferencia de la Ciudad de Buenos Aires, donde es todo urbano, nosotros nos tuvimos que concentrar en desarrollar un proyecto que contemple las particularidades de una provincia tan extensa y diversa", y explicó: “Por eso cada municipio deberá elevar al ministerio de Seguridad cuales son los perímetros geográficos y franjas horarias donde el uso de los chalecos y los cascos son obligatorios".

Finalmente, la legisladora Carolina Píparo dijo: "Cómo víctima y legisladora considero que esta ley es importante en su potencialidad para combatir una modalidad específica del delito".

EL PROYECTO

La iniciativa estable la modificación del Código de Tránsito y hace obligatorio el uso de un chaleco identificador refractario en el conductor y en el acompañante, así como también la identificación del dominio de la moto en el casco de ambos ocupantes, si los hubiera. De no cumplirse, será motivo de retención del motovehículo y una multa que, en principio, será aplicada por el juez de Faltas de cada municipio.

Además, se establece un plazo de 60 días corridos para retirar el vehículo incautado y sólo podrá hacerlo el dueño. Si esto no ocurre, la autoridad de aplicación intimará al titular para que en un plazo de 15 días corridos se presente.

Por otro lado, se determina que las estaciones de servicio no podrán suministrar combustible a los conductores que no cumplan con los requisitos del casco y chaleco identificador refractario.

Por último, el proyecto también indica que cada municipio tiene hasta 45 días para enviar al ministerio de Seguridad el diseño geográfico de las zonas, días y horarios con prohibición para la circulación de motovehiculos con dos ocupantes y la delineación del perímetro geográfico de cada partido donde rija la obligatoriedad del uso de los chalecos reflectantes y el casco reglamentario.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS