viernes 20 de julio de 2018 - Edición Nº659
Cronos Noticias » Provincia » 16 abr 2018

Fuertes críticas (VIDEO)

Garate culpó a Vidal por crisis en IOMA: “La Gobernadora es la cara bonaerense del ajuste”

El diputado bonaerense del Frente Renovador se refirió a su pedido de intervención del Instituto de Obra Médico Asistencial y apuntó contra las políticas de la mandataria provincial.


“Cambió el gobernador, pero no cambió IOMA. El gobernador cambió, no es el anterior que había hecho un desastre en IOMA, y vino la gobernadora (María Eugenia) Vidal y lamentablemente IOMA no ha mejorado”, manifestó el diputado bonaerense del Frente Renovador, Pablo Garate, en diálogo con el programa Superlógico (Keops FM.90.1 La Plata), conducido por Juan Alfaro.

Y agregó: “Yo soy autor del pedido de intervención de IOMA, pero lo novedoso del pedido tiene que ver con que nosotros creemos que hay que crear una Comisión Bicameral, pero que no solo investigue las corrupciones que hubo en el gobierno anterior, que las hubo, y tal vez algunas que debe haber en este gobierno, supongo por las denuncias que hacen los proveedores, los sindicatos o los mismos beneficiaros, sino no solo para investigar la corrupción sino hacer un IOMA como la gente, que brinde servicios”.

En ese sentido, el legislador consideró: “El problema que tenemos acá no es solamente que en algún momento se han robado el IOMA, sino que además de eso, y tal vez consecuencia de esa situación, el IOMA no presta servicio, es muy deficitaria la prestación y cuando somos vecinos del Interior de la provincia de Buenos Aires eso se agudiza, porque estas lejos de la capital provincial, porque para hacer algo en la delegación de tu pueblo te dicen ‘esto no va’, tarda el expediente, vas a tocar al político de turno, y terminas en La Plata”.

“Me ha pasado en el gobierno anterior había gente, con nombre, que me denunciaba que para ir a buscar una prótesis la citaban a La Plata porque entonces la prótesis si salía 60 te decían ‘firma por 60 y te damos 30’, cosas terribles con la salud de la gente”, continuó Garate, y agregó: “Lo que más desazón me da en función de lo que ha pasado es la que Gobernadora habla de transformar profundamente la Provincia, algo que acordamos, pero si no cambian IOMA, que es el paradigma, que es una obra social que debería ser ejemplo, no estás transformando la Provincia de Buenos Aires”.

En la misma línea, el diputado bonaerense apuntó: “Este gobierno, en general, el nacional por supuesto, es la cara más visible del ajuste, pero la gobernadora es la cara bonaerense del ajuste y uno ve que hay organismos que han sido cerrados, que trabajan bien”, y ejemplificó: “El SPAR (Servicio Provincial de Agua Potable y Saneamiento Rural), que hacia todo lo que era agua, en el Interior, en los pueblos chicos, era un organismo eficiente, bueno, que ejecutaba su presupuesto y hacia obras. Al ver que esos organismos que funcionaban bien van por sacarlos. El SPAR lo cerraron, lo transformaron, lo metieron en Infraestructura como algo más”.

“Lo mismo que le está pasando a IOMA es lo que quiere hacer con el IPS, cuando uno hace jubilaciones masivas evidentemente quieren mostrar ‘no, ahora esto es deficitario’, cuando en realidad, tanto el IPS como el IOMA debieran ser el orgullo de los bonaerenses, porque en una época, en la década de los ‘90, cuando muchas provincias a cambio del ajuste del menemismo entregaron sus cajas, nosotros defendimos el IPS”, manifestó Garate.

Y concluyó: “Lo mismo con el tema IOMA. No hay que privatizarlo, hay que hacer sentar a todos los sectores del sistema, y hacerlo más eficiente, que se puede hacer, porque aportes hay, recursos, pasa este gobierno provincial y el anterior lo que debe hacer es que los recursos de IOMA no sirvan para cualquier cosa y que no se los roben”.

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS