jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº2737
Cronos Noticias » Sociedad » 16 abr 2018 13:29

Cifras oficiales

Datos preocupantes: se registra un caso de abuso infantil cada dos horas en la Provincia

Según la información del Organismo Provincial de la Niñez y la Adolescencia, sólo en el primer semestre de 2017 hubo 2946 denuncias, lo que da un promedio de 14 por día.


  • Datos preocupantes: se registra un caso de abuso infantil cada dos horas en la Provincia

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Según datos aportados por el Organismo Provincial de la Niñez y la Adolescencia, durante el primer semestre del año pasado fueron denunciados 2946 casos de abuso infantil en la Provincia, que representa un promedio de 416 al mes o 14 por día.

Asimismo, la información mostró que en 237 casos de abuso sexual, sobre el total de intervenciones, se tuvo que tomar medidas de abrigo, es decir separar al niño de su entorno familiar; mientras que 496 niños y niñas entre enero y junio fueron institucionalizados por casos de abuso sexual, en los que intervinieron centros de día, centros de día conveniados o instituciones provinciales; y 621 casos fueron derivados por el Poder Judicial al Organismo de Niñez.

Asimismo, hay otros datos alarmantes, como que solamente el 10 por ciento de los casos se presentaron espontáneamente a hacer la denuncia, mientras que un total de 307 intervenciones, más del 12,7 por ciento, fue a pedido de autoridades de las escuelas.

Al respecto, el defensor del Pueblo Adjunto, Walter Martello, destacó: "Es necesario tomar real dimensión de esta problemática y desarrollar estrategias para combatir y prevenir este flagelo, porque si se anualizan los datos del primer semestre de 2017, surge que la cifra de abusos infantiles registrados es superior en un 50 por ciento respecto a 2016".

Según la información, San Isidro es el municipio donde hubo más cantidad de casos (262). A su vez, en La Plata, durante 2016 las intervenciones sumaron 170 episodios, uno cada dos días, pero solo en el primer semestre de 2017 se registraron 188 casos en la capital bonaerense, lo que equivale a una intervención por día.

Sin embargo, los datos no sólo abarcan a ciudades con mucha población. Por ejemplo, en Azul se registraron – en los primeros seis meses del 2017- 143 intervenciones por abuso.

"En la Provincia se lograron algunos avances en materia de políticas sociales en el último año, que tuvieron un incremento en el porcentaje de asignación presupuestaria respecto a 2017. Pero aún estamos lejos de lo que realmente se necesita. Concretamente, este año el presupuesto del ministerio de Desarrollo Social, del cual depende el Organismo Provincial de la Niñez y Adolescencia, representa el 2,57 por ciento del total del presupuesto provincial. En tanto, en  2007, se quedaba con el 5 por ciento. Esta diferencia representa unos 31.000 millones de pesos, siendo recursos que en caso de estar disponibles posibilitaría fortalecer la contención a las víctimas de este flagelo", dijo Martello, quien se encuentra a cargo del Observatorio de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes de la Defensoría del Pueblo.

Cabe mencionar que estas cifras forman parte del Registro Estadístico Unificado de Niñez y Adolescencia (R.E.U.N.A). Estas estadísticas se basan en las acciones adoptadas por el Organismo de Niñez y Adolescencia a partir del momento en que toma conocimiento, por distintas vías (el 30 por ciento son recibidas por llamados al 911), de episodios vinculados a abusos sexuales.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS