jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº2758
Cronos Noticias » Provincia » 12 abr 2018 17:40

Pese a los rechazos

Gracias a polémico aval de Procuración de Nación, Farmacity podría desembarcar en Provincia

La Procuración de la Nación determinó que el artículo 14 Ley de Farmacias que rige en la Provincia es inconstitucional, por lo que si la Corte Suprema de la Nación resuelve en el mismo sentido, la cadena de farmacias podrá operar en el territorio bonaerense.


  • Gracias a polémico aval de Procuración de Nación, Farmacity podría desembarcar en Provincia

Pese a los numerosos rechazos por parte del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia y legisladores bonaerenses de distintos bloques de la oposición, la Procuración de la Nación falló a favor de la cadena Farmacity para un posible desembarco en el territorio provincial.

En concreto, el procurador interino Eduardo Casal determinó que el artículo 14 de la Ley de Farmacias que rige en la Provincia es inconstitucional. De esta manera, si la Corte Suprema de la Nación resuelve en el mismo sentido, la cadena de farmacias podrá operar en el territorio bonaerense.

Cabe recordar que como dos de los integrantes del máximo tribunal - Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti- se excusaron de votar por sus vínculos con Farmacity, serán sólo tres los jueces que tomarán la decisión, por lo que necesitan unanimidad.

La ley vigente desde 1987 que impide el desembarco de Farmacity en la Provincia permite la instalación de farmacias en manos de empresas unipersonal, SRL, sin fines de lucro y mutuales; no así a sociedades anónimas, como es el caso de esta cadena, ya que, según la normativa, las farmacias no son un comercio sino un servicio público como extensión del sistema de salud.

En ese sentido, desde 2012, los tribunales bonaerenses vienen rechazando los sucesivos reclamos de Farmacity que, consideraron, incumplen la ley vigente. Sin embargo, a pesar de que la Justicia provincial subrayó que el tema no era de jurisdicción federal, la Corte Suprema Nacional decidió revisar el caso. 

Por su parte, desde otro ámbito, el Defensor del Pueblo bonaerense, Guido Lorenzino destacó: "Estamos preocupados por el dictamen de la Procuración General de la Nación a favor de que la empresa Farmacity opere en la Provincia. Esta decisión lo único que hace es beneficiar a un grupo económico violentando una ley que estaba vigente y no había generado inconvenientes".

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS