martes 16 de abril de 2024 - Edición Nº2756
Cronos Noticias » Legislatura » 10 abr 2018 14:56

En la Legislatura

Buscan ampliar los alcances de la Ley antitabaco: nuevas restricciones y sanciones

La diputada bonaerense de Cambiemos, Alejandra Lordén, presentó un proyecto para modificar la ley 12.894 con el objetivo de “cambiar hábitos que mejoren la salud de los bonaerenses”.


  • Buscan ampliar los alcances de la Ley antitabaco: nuevas restricciones y sanciones

COMPARTIR ESTA NOTICIA

La diputada bonaerense de Cambiemos, Alejandra Lordén, presentó un proyecto para ampliar los alcances de la ley antitabaco en la Provincia de Buenos Aires y que rige desde el año 2009.

Según explicó la legisladora, presidenta de la Comisión de Salud en la Cámara Baja, el propósito es “cambiar hábitos que mejoren la salud de los bonaerenses”.

"El objetivo no es otro que defender el derecho a la salud de todos los habitantes de la provincia, atacando una enfermedad como el tabaquismo que afecta a todos los grupos sociales, no tiene fronteras, ni limitaciones de género, ni edad, estrato social o religión", señaló Lordén.

Y agregó: “No solo proponemos restricciones, también estamos proponiendo la implementación de estrategias, políticas públicas, que lleven a modificar hábitos, que busquen evitar que los adolescentes se inicien en el tabaquismo".

Entre las modificaciones que se proponen se incluye la prohibición de utilizar sistemas de vaporización (cigarrillos electrónicos, pipa de agua, etc) en los lugares donde actualmente no está permitido fumar, e incorpora nuevos espacios como por ejemplo, establecimientos deportivos, clubes nocturnos, así como cualquier otro lugar público, especialmente aquellos lugares destinados al esparcimiento donde concurran niños, niñas y adolescentes.

Por otra parte, el proyecto no permite la venta de cigarrillos sueltos, restringe aún más la publicidad y promoción, se incorporan a los cigarrillos saborizados, se establecen nuevas sanciones y se habilita a la firma de convenios con los municipios para que colaboren en la fiscalización, entre otros aspectos.

Según la diputada, en Argentina el tabaquismo provoca la muerte de más de 44 mil personas al año, y "supone el principal problema de salud pública evitable de los países desarrollados, es causa de un importante gasto sanitario y una sangría de muertes y sufrimientos que no debe ser asumida por ninguna sociedad".

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS