martes 16 de abril de 2024 - Edición Nº2756
Cronos Noticias » Legislatura » 6 abr 2018 14:17

Ante los aumentos

Piden quitar impuestos en facturas de luz y ampliar tarifa social para garantizar acceso al servicio

El diputado bonaerense de Unidad Ciudadana-FpV-PJ, Walter Abarca, presentó un proyecto para que se actualicen y amplíen el límite de consumo para acceder el beneficio social y otro para quitar los tres tributos provinciales en la facturación.


  • Piden quitar impuestos en facturas de luz y ampliar tarifa social para garantizar acceso al servicio

COMPARTIR ESTA NOTICIA

El diputado bonaerense Walter Abarca, vicepresidente del bloque Unidad Ciudadana-FpV-PJ, presentó proyecto para ampliar la tarifa de electricidad social en la provincia de Buenos Aires y otro para eliminar los tres tributos provinciales en la facturación. Según indicaron, ambas presentaciones tienen como principal objetivo “resguardar el derecho del acceso a la prestación del servicio público de electricidad a todos los usuarios dentro del territorio bonaerense”.

Según la iniciativa, la propuesta de Tarifa Social, que actualiza los criterios y amplía el límite de consumo para acceder a esta tarifa a 300 Kwh -hasta ahora era de 150 Kwh- , reduce en un 40 por ciento el valor de la energía para los usuarios residenciales de escasos recursos que se encuentran imposibilitados de acceder o mantener el servicio eléctrico mínimo. Entre los beneficiarios de la medida se destacan jubilados, pensionados, entidades de bien público, personas con discapacidad, entre otros, a los que se suman los Veteranos de Guerra y monotributistas.

Por otro lado, también se solicita la derogación de todos los tributos provinciales que hoy en día se abonan en cada factura de luz por sobre el gasto del consumo puro de energía. De esta se estiman bajas de entre un 13 y 23 por ciento en la facturación, lo que sumado al 40 por ciento menos que tendrían los beneficiarios de la TEIS, tendría como resultado facturas con promedio de 50-60 por ciento de los valores actuales.

Abarca explicó que la propuesta “es de un profundo contenido social” ya que “todos debemos tener el derecho de acceder a servicios sociales necesarios que garanticen nuestra salud y alimentación”. En ese sentido, aseguró: “La energía es un derecho humano básico. Desde nuestro rol como oposición vamos a defender a los más vulnerables, a los jubilados, a los que menos tienen”.

Otro aspecto que contemplan las iniciativas es que los municipios puedan adherir a las mismas sancionando las ordenanzas respectivas. Los proyectos llevan las firmas de los diputados Walter Abarca, Florencia Saintout y demás integrantes del bloque Unidad Ciudadana.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS