jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº2758
Cronos Noticias » Provincia » 27 mar 2018 14:38

En Bragado (VIDEO)

Vidal se reunió con entidades rurales, calmó las aguas y anunció un plan de beneficios

Acompañada por los ministros de Infraestructura, Agroindustria y Economía, y el intendente local, la gobernadora bonaerense informó un conjunto de medidas de apuntadas a acompañar al campo. Más temprano, la mandataria se reunió con las entidades que reclamaban un encuentro.


  • Vidal se reunió con entidades rurales, calmó las aguas y anunció un plan de beneficios

COMPARTIR ESTA NOTICIA

La gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, anunció desde Bragado una serie de medidas apuntadas a acompañar al campo, que incluye obras de infraestructuras y ampliación de los beneficios en créditos bancarios para productores.  

Previo al anuncio, la mandataria bonaerense mantuvo un encuentro con entidades agropecuarias, quienes durante la ExpoAgro lanzaron duras críticas a la Provincia y reclamaron una reunión con la Gobernadora.

Cabe recordar que en las últimas semanas, el sector también se mostró descontento por la Comisión de Asuntos Agrarios en la Cámara de Diputados bonaerense, que quedó en manos del bloque de Unidad Ciudadana-FpV-PJ y fue considerado por el campo como “una vuelta al pasado”.

De la reunión de esta mañana participaron el ministro de Agroindustria, Leonardo Sarquís; el de Economía, Hernán Lacunza; el de Infraestructura, Roberto Gigante y el presidente del Banco Provincia, Juan Curutchet, más representantes de las cuatro entidades que componen la Mesa Agropecuaria Provincial (CARBAP, CONINAGRO; Federación Agraria Argentina y Sociedad Rural Argentina)

Asimismo, la semana pasada, el titular de Agroindustria también mantuvo un encuentro con dichas entidades, donde se discutieron la Emergencia Agropecuaria y la carga tributaria provincial, entre otros temas, los cuales fueron centrales en el anuncio de Vidal en Bragado, donde se formalizó lo hablado con la Mesa Agropecuaria.

Durante su discurso, la Gobernadora anunció la renovación de 12 mil kilómetros de caminos rurales en la Provincia: “Vamos a empezar por 17 municipios y a trabajarlos en conjunto con los productores y las entidades rurales”, manifestó.

Asimismo, informó la ampliación de beneficios de créditos del Banco Provincia para productores, y señaló: “"Este crédito tiene 2 años de gracia para empezar a pagarse y vamos a bajar la tasa al 9 por ciento".

"Aquellos productores que por la inundación del año pasado se endeudaron y no llegaron a pagar le vamos a dar la posibilidad de que empiecen a pagar dentro de 2 años más", completó.

Además, Vidal puntualizó: "Para acompañar a la emergencia a los que se vieron afectados a la sequía, vamos a definir con la información del INTA cuáles son los municipios más afectados que necesitan esa emergencia. Acordamos una nueva reunión para el 12 de abril".

PAQUETE DE MEDIDAS

- Mejoramiento y mantenimiento de 12 mil kilómetros de caminos rurales en municipios que se encuentran en la cuenca lechera. Los distritos beneficiados representan el 88 por ciento de la producción lechera de la Provincia, por los que circulan 5.700 millones de litros de leche por día y abastecen a 10.500 millones de personas.

Según indicaron desde Provincia, el mal estado de los caminos llegó a producir la pérdida total de productos perecederos, afectando los ingresos y la competitividad en el mercado de los tamberos.

El Plan contempla una inversión de 1.300 millones de pesos.

PRIMERA ETAPA DEL PLAN DE MEJORAMIENTO DE CAMINOS RURALES

- Los trabajos de mejoramiento y mantenimiento de los caminos rurales que comenzarán este año abarcarán 4 mil kilómetros e implicarán una inversión de 933 millones de pesos.

- Se trata de municipios de 6 zonas viales estratégicos de la cuenca lechera que se vieron muy afectados durante los últimos años: Pehuajó, Carlos Casares, Junín, General Viamonte, Alberti, Chacabuco, Chivilcoy, Suipacha, Las Flores, Saladillo, General Paz, General Belgrano, Monte, Cañuelas, Brandsen, San Vicente y Ezeiza.

- Se utilizarán 59 máquinas, se emplearán a 130 trabajadores y se beneficiará a 8 mil productores de la región.

CRÉDITOS

- Se mantendrá vigente la línea de crédito con tasa fija del 12 por ciento a 4 años con 2 de gracia para todos los productores que lo necesiten.

- Los productores tienen la posibilidad de prorrogar hasta 24 meses los vencimientos de aquellos créditos que tienen vigentes con el Banco, con una tasa de 12 por ciento anual.

- Se están gestionando los primeros créditos de dicha línea para productores afectados por la sequía.

ACOMPAÑAMIENTO IMPOSITIVO

- Con la política impositiva incluida en el Presupuesto 2018, el sector agropecuario será beneficiado con 1.320 millones de pesos.

INMOBILIARIO RURAL

- Aquellos productores que durante el año 2017 estuvieron en emergencia estarán exentos del pago del inmobiliario rural en un 50 por ciento, y los que atravesaron desastre estarán exentos en un 100 por ciento. Esto significa un beneficio de 156,8 millones de pesos.

- Serán exentos del pago del impuesto inmobiliario rural aquellos productores de hasta 50 hectáreas de extensión y dedicada exclusivamente a actividades de cultivo y cría de animales, y sus ingresos totales no superen los 3 millones de pesos. Esto significa un beneficio extra de 25 millones pesos.

INGRESOS BRUTOS

- Se eliminó el impuesto para los pequeños productores agropecuarios con ingresos menores a 3 millones de pesos; para los productores con ingresos mayores a los 78 millones, se redujo el impuesto de un 1,75 por ciento a un 1,5 por ciento; y según el caso, la eliminación de la “extraña jurisdicción”. Todo esto significa un beneficio de 1.139 millones de pesos más .

DECLARACIÓN DE EMERGENCIA

- La emergencia podrá ser declarada por circunscripción o cuarteles, lo que permitirá diferenciar, y aquellas circunscripciones que estén afectadas en un 50 por ciento se le postergará el pago del impuesto Inmobiliario Rural y las perjudicadas en un 80 por ciento o más, serán eximidas directamente del pago.

- Esta metodología también se implementa en provincias como Santa Fe y Córdoba, además del Gobierno Nacional.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS