jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº2758
Cronos Noticias » Municipios » 22 mar 2018 17:45

Desde Tapalqué

Cocconi criticó Pacto Fiscal de Vidal: “Si nos exige no endeudarnos que Provincia haga lo mismo”

El intendente peronista se refirió a la ley que impulsa la Gobernadora bonaerense y reclamó que “tome una actitud similar a la que pide a los municipios”. Además, apuntó contra los tarifazos y el impacto en su municipio.


  • Cocconi criticó Pacto Fiscal de Vidal: “Si nos exige no endeudarnos que Provincia haga lo mismo”

COMPARTIR ESTA NOTICIA

“Nosotros no estamos en contra de la Responsabilidad Fiscal. Somos responsables, yo hace 14 años que estoy en el municipio de Tapalqué y hemos generado presupuestos con superávit y no tenemos ningún problema para que se nos condicione de la manera que se quiere condicionar hoy con este sistema, con una autoridad de aplicación de la Provincia a 300 kms de nuestro pueblo que determina como deben ser las tasas o los endeudamientos, que no son correlativos, que no se corresponden al mismo endeudamiento que toma la Provincia”, manifestó Gustavo Cocconi, intendente peronista de Tapalqué, en diálogo con CRONOS.

“Quisiéramos que la Provincia tome una actitud similar a la que nos pide a los municipios. Si nos exige que no nos endeudemos hasta un cierto valor que la Provincia haga lo mismo, o que nos coparticipe”, agregó.

En esa línea, el jefe comunal señaló: “En algún momento, los primeros dos años de su endeudamiento nos permitió hacer obra pública y en el caso nuestro somos un municipio que cumplió con el Fondo de Infraestructura, que siga siendo esa la que nos dé la posibilidad de planificar y llevar adelante obras con administración”-

“Esa situación está condicionada hoy a esta ley que no está reglamentada, es muy difícil firmar algo que está sin reglamentar, tienen muchas inconsistencias y van en contra de la ley orgánica municipal”, continuó Cocconi, y añadió: “Nos gustaría que se nos respete un poco más a las autonomías municipales y podamos tener un dialogo distintos y no tan impuesto, tal vez por una cuestión que tiene que ver con el endeudamiento o el ajuste y no con el desarrollo armónico de nuestros pueblos”

Por otro lado, el jefe comunal peronista también apuntó contra los tarifazos y manifestó ante este portal: “Hemos tenido muchísimas familias que están muy preocupadas por el incremento del costo del gas, de las tarifas. Hay gente que está con cortes de gas e imposibilitada de afrontar un incremento tan grande”.

“El municipio es la primera puerta que recibe todo ese tipo de reclamos, producto de un ajuste que ha sido muy fuerte y que pega muy fuerte en los sectores más desprotegidos de nuestra comunidad”, añadió.

Y siguió: “Eso también influye en lo que es el costo de los servicios que vamos llevando adelante nosotros, porque están todos vinculados a los valores de los insumos que tienen que ver con el combustible”.

Para finalizar, Cocconi expresó ante CRONOS: “Nos ocurre lo mismo con el tema de mantenimiento de vehículos de la Policía, si bien es una responsabilidad provincial, el municipio de Tapalqué hace más de dos años que no recibe ningún vehículo y el aporte que hace la Provincia en nuestro municipio es tres a uno, nosotros ponemos tres veces por cada peso que recibimos para mantenimiento y funcionamiento de los móviles policiales”.

“Eso es una situación injusta, corresponde no a la responsabilidad municipal sino a la responsabilidad provincial. De todas maneras, tenemos el compromiso de que nuestro pueblo siga manteniendo el nivel de seguridad que tiene y hacemos todo lo que podemos para que esta situación no impacte en la inseguridad”, concluyó.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS