sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº2760
Cronos Noticias » En Foco » 22 mar 2018 12:28

Pulseadas

Cambiemos no logró imponerse en la Legislatura y tratar sobre tablas la Reforma Judicial

El oficialismo dejó trascender que iba a sancionar hoy en las dos Cámaras los proyectos que envió el Ejecutivo. Sin embargo, desde Unidad Ciudadana y el llamado “Bloque de los Intendentes” pidieron que el texto pase por comisiones.


  • Cambiemos no logró imponerse en la Legislatura y tratar sobre tablas la Reforma Judicial

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Según los planes de Cambiemos, en las sesiones de hoy en Diputados y Senadores apuntaron a sancionar la Reforma Judicial que propone la gobernadora, María Eugenia Vidal.

El oficialismo quería apelar a la robustez de sus bloques y los acuerdos que tiene con algunos sectores del oficialismo para lograr los dos tercios para iniciar la sesión y aprobar la Reforma sobre tablas. Sin embargo, la jugada no cayó para nada bien en la oposición, incluso es los que tienen acuerdos políticos con el oficialismo.

Por un lado, los bloques de Unidad Ciudadana de ambas Cámaras enviaron una carta a las autoridades del PJ Bonaerense Gustavo “Tano” Menéndez y Fernando Gray. En la misiva pidieron que el bloque que responde al partido (PJ-Unidad y Renovación) y no acompañen la intención del oficialismo para este jueves. Es así, que ayer desde esa bancada pidieron a Cambiemos que el texto pase por las comisiones correspondientes.

Esto se sumó también a la postura que presentó el Frente Renovador, que no se acopló a la idea de aprobar sobre tablas ninguna reforma. Con ese panorama, al ver que dos bancadas que podían oficiar de aliados, Cambiemos decidió dar marcha atrás con su intención y dejar el tratamiento para una próxima sesión.

Así mismo, el proyecto tuvo una serie de modificaciones. Según pudo saber CRONOS, se pidió establecer plazos igualitarios tanto para el acusador como para el defensor, es decir “30 días para los dos, o 15 días para ambos prorrogables por resolución fundada”.

También pidieron rever el apartado que establece una multa para los integrantes del Jurado (por parte del Poder Legislativo) que no asistan a las convocatorias sin justificativo, al considerarlo que va en sentido contrario a “los fueros que establece la Constitución”.

Además,  recomendaron que se incluya una tercera vía de sanción para quienes se enfrenten a un Jury mientras que el proyecto del Ejecutivo establecía una pena absolutoria o sancionatoria, desde el massismo aconsejó la restricción de derechos temporal.

Asimismo, otro de los aspectos clave de la reforma es que, a partir de ahora, la Secretaría de Enjuiciamiento de Magistrados pasará a elaborar y manejar su propio presupuesto anual (hasta el presente depende de la partida del Senado).

Por otra parte, los bloques de la oposición solicitaron enviar a comisión uno de los aspectos clave de la reforma de Vidal, en cuanto a la constitución de la comisión a cargo del Mapa Judicial.

Vale destacar que para conseguir la aprobación de la normativa, Vidal necesitaba dos tercios de los presentes pero al parecer predominó la postura opositora. Desde el Frente Renovador solo se expresaron en rechazo al Mapa Judicial y cinco diputados sesionarían para que la reforma en el enjuiciamiento de magistrados se lleve adelante, siempre y cuando se incluyan las modificaciones solicitadas.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS