viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2759
Cronos Noticias » En Foco » 20 mar 2018 19:18

Clima caliente

Cambiemos busca tratar la Reforma Judicial sobre tablas y sin pasar por comisiones legislativas

Desde la administración bonaerense dejaron trascender que la intención es tratar el proyecto de ley en la sesión de este jueves. Desde la oposición alertan que el texto no fue discutido en las comisiones y hay clima tenso.


  • Cambiemos busca tratar la Reforma Judicial sobre tablas y sin pasar por comisiones legislativas

La Legislatura bonaerense comienza a tomar ritmo y se prepara la primera sesión ordinaria del año. Este jueves 22 de marzo, lo que en principio se supuso una “sesión tranquila” en la últimas horas cambió su ritmo, al conocerse que desde Cambiemos pretenden tratar sobre tablas y sin pasar por las comisiones el proyecto de Reforma Judicial que María Eugenia Vidal envió al parlamento y que trajo algunas polémicas. La intención del oficialismo, con recintos favorables tanto en Diputados, como en el Senado, es aprobar la norma el mismo día.

Cabe destacar que los dos puntos troncales son el mapeo judicial y la modificación en el enjuiciamiento de magistrados.

La noticia generó malestar en las filas de la oposición y alertan que se “quiere sancionar una ley sin discusión previa”. En sus reclamos, los espacios opositores piden que el texto pase por las Comisiones que corresponden, para que se “genera el tratamiento correspondiente”.

Un punto clave en la reforma es que la actual titular de la Suprema Corte bonaerense, Hilda Kogan, será la encargada de llevar adelante “todas aquellas denuncias que se hubieren presentado durante su desempeño, hasta su total terminación”. Es decir, que, los procesos iniciados bajo el mando de Kogan seguirán con ella como Presidenta del Jurado.

Dato no menor, para aprobar el proyecto sobre tablas, Cambiemos necesito dos tercios de los presentes. En la Cámara Baja, por ejemplo, requiere que plasme algún acuerdo con algún espacio opositor para lograr el número necesario.

Según distintas fuentes, el bloque del Frente Renovador estaría cerca de acordar el acompañamiento a tratar el proyecto, en el punto de cambio en el enjuiciamiento de magistrados.

Datos, en lo que respecta a Diputados, Cambiemos cuenta con un bloque de 44 legisladores, a solo cuatro de la mayoría simple. En el Senado, cuenta con un bloque de 29 legisladores, que poseen quórum propio a sólo dos escaños de los dos tercios.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS