martes 16 de abril de 2024 - Edición Nº2756
Cronos Noticias » Provincia » 17 mar 2018 20:30

Congreso en Hurlingam

El PJ bonaerense oficializó apertura total y quiere sumar a todos los sectores a la “unidad”

El Partido Justicialista formalizó en los papeles el llamado a la unidad de todos los sectores, al eliminar un polémico artículo de su carta orgánica que penaba a aquellos dirigentes que compitieron con otro sello electoral e incluir en la conducción partidaria a kirchneristas, massistas, randazzistas y aliados a Hugo Moyano.


  • El PJ bonaerense oficializó apertura total y quiere sumar a todos los sectores a la “unidad”

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Este sábado el PJ bonaerense dio otro paso en su camino de búsqueda de la unidad de cara al 2019. En un guiño dirigido al sector liderado por Sergio Massa y su Frente Renovadoe, pero también allana el camino para el retorno de Cristina Fernández Kirchner, quien el año pasado desestimó el uso del sello partidario para conformar la alianza Unidad Ciudadana, junto a varios referentes del peronismo.

La decisión se tomó hoy durante un congreso partidario celebrado en Villa Tessei, partido de Hurlingham, en donde se eligió como presidente de ese cuerpo al diputado nacional, el matancero Fernando Espinoza.

De este modo, el peronismo le dio un marco institucional a la convocatoria lanzada a todos los dirigentes para que retornen al partido para conformar listas de unidad o, al menos, participar de una gran interna de cara a las elecciones del 2019, con el objetivo de derrotar a Cambiemos.

En ese marco, el partido readecuó su estatuto y se convirtió en el primero en aplicar la paridad de género en todos sus órganos y autoridades. Así, la ex intendenta de Cañuelas, Marisa Fassi, fue elegida vicepresidenta del cuerpo.

El encuentro estaba previsto para las 9, pero comenzó después del mediodía debido a los desacuerdos entre los principales dirigentes, quienes durante más de tres horas discutieron en la Municipalidad de Hurlingham el reparto de los casi 300 cargos del Congreso partidario.

Finalmente, todos los sectores limaron asperezas y sellaron el acuerdo con una foto de unidad, en la previa al encuentro formal: allí se los pudo ver al titular del partido e intendente de Merlo, Gustavo Menéndez, el flamante presidente del Congreso, Fernando Espinoza, y al intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, entre otros.

Finalmente, el Congreso definió la presidencia de Espinoza, acompañado por Fassi como vice. Le siguen como vicepresidenta 2° Ángela Morante (Camioneros); en la vicepresidencia 3° Federico Ugo (Movimiento Evita); en la secretaría general Julio Zamora (intendente de Tigre); y en la secretaría administrativa, Juan José Mussi (concejal de Berazategui).

Como primer congresal nacional por la provincia fue designado el diputado nacional por el Frente Renovador Felipe Solá, en tanto la presidencia de la Junta Electoral partidaria quedó en manos del intendente anfitrión, Juan Zabaleta.

Dato no menor, según consignó la Agencia DIB en el Congreso hubo menciones especiales para los ex presidentes Eduardo Duhalde, Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner, muy aplaudida por los presentes. También se destacó la presencia del líder camionero Hugo Moyano, uno de los dirigentes más ovacionados por la dirigencia debido a la reciente marcha que motorizó contra el Gobierno nacional.

Justamente las críticas a Mauricio Macri unificaron la mayoría de los discursos. El más duro fue Gustavo Menéndez: "Hagamos una reflexión. Se cayó Napoleón Bonaparte, se cayó Alejandro Magno, se cayó Hitler, se cayó el Imperio Romano, ¿no se van a caer estos tipos que no saben hablar, que hacen macanas a cada rato?", dijo en su discurso.

Por su parte, Espinoza apuntó y se sumó a las críticas al Gobierno nacional, al señalar: "Tenemos que decirlo con todas las letras: Macri fracasó. Vidal es Macri. No se puede seguir así".

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS