martes 16 de abril de 2024 - Edición Nº2756
Cronos Noticias » Provincia » 16 mar 2018 14:05

Época de cambios

Vidal apura la Reforma Judicial y apunta a cambiar sistema de enjuiciamiento a jueces

Tras anunciar en la Asamblea Legislativa su intención de generar cambios en el funcionamiento de la Justicia, la gobernadora bonaerense mandó a Diputados dos propuestas que buscan simplificar el Jury de Enjuiciamiento de Magistrados y organizar la creación de tribunales o fiscalías.


  • Vidal apura la Reforma Judicial y apunta a cambiar sistema de enjuiciamiento a jueces

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Tras anunciar el 1 de marzo en la Asamblea Legislativa su intención de impulsar una Reforma Judicial en la Provincia, la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal envió dos propuestas a la Legislatura para impulsar cambios en los procesos de destitución de magistrados y de creación de tribunales, fiscalías y otros organismos.

Por un lado, de aprobarse estos cambios, los ministros de la Corte tendrán más responsabilidad durante los Jury de Enjuiciamiento, ya que deberán terminar los casos que les toquen mientras son presidentes, incluso después de que el sistema de rotación vigente los aparte de ese lugar.

En concreto, la iniciativa propone mejoras a la Ley 13.661 de “Enjuiciamiento de Magistrados y de Funcionarios de la Provincia de Buenos Aires”, la cual determina que el cuerpo será conducido por el Presidente de la Suprema Corte de Justicia bonaerense, y luego de un sorteo, por cinco legisladores y cinco abogados de una lista previamente confeccionada.

Según pudo saber CRONOS, los problemas que generaba “cambiar al Presidente del Jury en medio de un proceso” eran la principal “traba burocrática” que tenía el sistema, así como también la posibilidad de los jueces de demorar su accionar en los casos que les fueran incómodos.

Asimismo, la propuesta también busca acortar los tiempos y emparejar el Jury al funcionamiento de la Justicia ordinaria, donde el juez o funcionario adquiera las características de un “imputado común”.

Según el Ejecutivo, “la reforma tiene por finalidad redefinir ciertos artículos en consonancia con las demandas sociales y con el debido respeto por las normas y postulados constitucionales”.

“El Presidente del jurado rija el Órgano (lo presida), en todas aquellas denuncias o requerimientos que se hayan presentado durante su desempeño en tal carácter. Es decir, se contempla la actuación del presidente del jurado desde la denuncia o requerimiento hasta la finalización del proceso”, establece la propuesta.

Además, determina: “En concordancia con dicha intención, se contempla que los jurados legisladores continúen integrando el jurado de enjuiciamiento en caso de ser reelectos para un nuevo período legislativo, en relación a los procesos para los que hayan sido designados”. Es decir, no será necesario hacer un nuevo sorteo si los diputados y senadores consiguieron renovar su banca.

Por otro lado, la otra propuesta enviada por Vidal busca crear la Comisión Permanente de Mapa Judicial de la Provincia de Buenos Aires, cuyo fin sería asegurar que “las estructuras judiciales se adapten a las realidad económicas, sociales y jurídicas actuales”.

En ese sentido, desde Gobernación aseguran que “hay más de doscientos órganos de Administración de Justicia y del Ministerio Público que han sido creados pero que nunca fueron puestos en funcionamiento”.

Según esta iniciativa, la Comisión estará integrada por un representante del Ministerio de Justicia, del Ministerio de Economía, de la Suprema Corte, de la Procuración, del Colegio de Abogados de la Provincia, de la Asociación de Magistrados, del Consejo de la Magistratura y de cada de una de las Cámaras.

Su facultades principales serán brindar argumentos de “necesidad y acceso a la justicia”, para evitar “los criterios políticos”, para “la creación, derogación o distribución de departamentos judiciales, juzgados, tribunales, fiscalías, defensorías oficiales, asesorías tutelares u otras dependencias”.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS