jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº2765
Cronos Noticias » Provincia » 12 mar 2018 17:49

Proyecto de Ley

Piden declarar Emergencia Laboral en Provincia: “Las perspectivas laborales no son mejores”

El referente de Libres del Sur, Jorge “Huevo” Ceballos, se refirió a la iniciativa que presentaron junto a la diputada de Convicción Peronista, Patricia Cubría, en la Legislatura para declarar la emergencia y suspender los despidos por un año.


  • Piden declarar Emergencia Laboral en Provincia: “Las perspectivas laborales no son mejores”

“Atendiendo a la grave situación social y particularmente laboral, con despidos muy simbólicos y conocidos como en el Hospital Posadas; el Inti; Fabricaciones Militares de Azul; Ferrobaires, la empresa ferroviaria de la Provincia de Buenos Aires, que el decreto se empieza a operativizar desde el 15 de marzo; y los numerosos casos de empresas más chicas no visibilizadas, decidimos impulsar un proyecto que plantea primero la declaración de Emergencia Laboral en toda la Provincia, y después la suspensión de los despidos por un periodo de 365 días, en el orden público y privado”, expresó el referente de Libres del Sur, JorgeHuevo" Ceballos, en diálogo con CRONOS.

“Además, la creación de una comisión de seguimiento multisectorial, integrada por los diversos sectores interesados en la temática”, agregó Ceballos sobre el proyecto que presentaron junto a la diputada bonaerense del bloque Convicción Peronista, Patricia Cubría; el secretario general de ATE Provincia, Oscar “Colo” De Isasi; y Luis Cáceres, de UOLRA (Unión Obrera Ladrillera de la República Argentina).

En la misma línea, el referente de Libres del Sur ejemplificó ante este portal: “En el caso del Posadas hay despidos, pero hay una lista, según dicen los mismos trabajadores, que van a seguir esa misma situación, y en el caso de Ferrobaires, ellos tenían la promesa de que iban a incorporar a todos y han incorporado a poquito más de la mitad al ámbito nacional, están discutiendo eso y les plantean como alternativa una indemnización o un retiro voluntario, con condiciones inaceptables”.

Y añadió: “La ley tiene vigencia a partir del momento que se produce hacia adelante, no tiene efecto retroactivo, pero entendemos que las perspectivas laborales no son mejores que las presentes”.

Asimismo, Ceballos se refirió a la situación social y laboral de la Provincia, y señaló ante CRONOS: “Es muy difícil, porque además de numerosas empresas, sobre todo en algunos distritos como La Matanza, de industrias que son las que menos pueden soportar la apertura económica y de importación, como son las textiles, de zapatos, etc, tenemos una situación de constante cierre de establecimientos, y agravados por los aumentos tarifarios, prepagas; tarifas de luz, gas, agua; aumento de impuestos inmobiliarios que se han aplicado, todo esto configura un mapa social dificultoso”.

“Estamos hablando de trabajadores formales, pero esto deriva luego en que se multiplique para trabajadores informales. Cuando un trabajador formal esta empleado, habitualmente quiere alguien que le cuide a los chicos, o hace una refacción en la casa, o tareas de jardín, etc, todos sabemos que esas changas empiezan a cortarse cuando esa persona deja de tener ingresos porque pierde el empleo”, continuó Ceballos.

Y concluyó: “La situación social y laboral es bastante difícil, hay mucha angustia. Vemos angustia entre quienes perdieron el empleo, tienen empleo pero evalúan que pueden perderlo porque están viendo que está pasando a los alrededores y también de quienes están buscando trabajo hace tiempo y no lo consiguen”.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS