miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº2764
Cronos Noticias » Provincia » 12 mar 2018 15:19

Conflicto en Educación

Polémica por cierre de escuelas: realizan "abrazo simbólico" en defensa de Bachilleratos de Adultos

Ante la decisión de la Provincia de cerrar los primeros años de los nocturnos, los sindicatos docentes convocan para las 19 horas a una concentración en los establecimientos y mañana realizarán una marcha hacia la Dirección de Educación Secundaria.


  • Polémica por cierre de escuelas: realizan "abrazo simbólico" en defensa de Bachilleratos de Adultos

Ante la decisión del gobierno de María Eugenia Vidal de cerrar los primeros años de los Bachilleratos de Adultos (BAO) en la Provincia, los sindicatos docentes convocan a un “abrazo simbólico” para este lunes 12 a las 19 horas en la puerta de los establecimientos y mañana realizarán una marcha a las 15 horas hacia la Dirección de Educación Secundaria, ubicada en la Torre Gubernamental N°2, en La Plata.

El objetivo de los organizadores es presentar por escrito “la exigencia de suspender cualquier acción de ‘reorganización’ en Bachilleratos de Adultos dependientes de Educación Secundaria”.

El conflicto surge tras la publicación de la Resolución 1657/17 de la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE), que conduce Gabriel Sánchez Zinny, que establece: “A partir del 1° de enero del año 2018, los alumnos de 18 años o más que requieran iniciar o finalizar sus estudios, primarios y/o secundarios, deberán concretarlos bajo las diferentes ofertas educativas dependientes de la Dirección de Educación de Adultos”.

De esta manera, el pase de los BAO a la Dirección de Educación de Adultos significa que los estudiantes serán derivados a los Centros Educativos de Nivel Secundario (CENS), transformándose en semipresenciales, por lo que los alumnos cursarán tres días a la semana.

Asimismo, los BAO y los BAOT (Bachilleratos de Adultos con Orientación Técnica) serán reemplazados por “Bachilleratos Juveniles”, los cuales tendrán una carga horaria reducida y estarán destinados a los alumnos de entre 15 y 17 años desfasados en edad en relación al curso que estén asistiendo.

En tanto, desde los gremios ven esta situación como un primer paso para eliminar definitivamente esta oferta educativa destinada a quienes no pudieron completar sus estudios.

“Se trata de una nueva decisión unilateral y arbitraria emanada de la DGCyE ha dispuesto que los docentes no den clases y los alumnos no ingresen a las aulas. Se procederá al cierre de los primeros años y consecuentemente dejará de existir está oferta educativa tan requerida por alumnos adultos que buscan completar sus estudios secundarios”, expresó en un comunicado el Bloque Sindical, compuesto por los gremios AMET, ATE, FEB, SADOP, SOEME, SUTEBA y UDOCBA.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS