lunes 18 de junio de 2018 - Edición Nº627
Cronos Noticias » Legislatura » 5 mar 2018

para educar y prevenir

Senador Lanaro destacó proyecto de Prevención del embarazo adolescente no planificado

En medio de la discusión por la despenalización del aborto, la iniciativa propone establecer el 26 de septiembre de cada año como el "Día de la Prevención del embarazo adolescente no planificado" en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires, siendo un marco para la realización de campañas de concientización.


El vicepresidente del bloque Cambiemos en el Senado bonaerense, Walter Lanaro, se refirió al proyecto de su autoría, aprobado por la Cámara de Senadores, donde propone establecer en la Provincia de Buenos Aires el Día de la Prevención del embarazo adolescente no planificado.

“Estamos atravesando un momento bisagra en la historia de nuestro país, donde por primera vez se está proponiendo discutir la despenalización del aborto en el Congreso. En este contexto, y más allá de las posturas a favor o en contra, la educación, sobre todo en adolescentes, es fundamental para evitar llegar a un embarazo no deseado”, expresó el senador.

El proyecto propone establecer el 26 de septiembre de cada año como el "Día de la Prevención del embarazo adolescente no planificado" en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires, siendo un marco para la realización de campañas de concientización con el fin de educar y prevenir. En la Argentina cada año más de 100 mil chicas, menores de 19 años, quedan embarazadas, y 7 de cada 10 de esos embarazos no son intencionales. Asimismo, en la Provincia de Buenos Aires la tasa de embarazo adolescente asciende a 60 por mil.

“Tratándose de un tema que comprende factores sociales y culturales, es fundamental abordarlo integralmente para generar conciencia, así como debates y acciones importantes para cuidar la salud de los bonaerenses”, dijo Lanaro.

La Organización Mundial de la Salud y UNICEF afirman que el embarazo en la adolescencia tiene un efecto profundo en la trayectoria de vida de las adolescentes. Obstaculiza su desarrollo psicosocial, se asocia con resultados deficientes en materia de salud tanto para ellas como para sus hijos, repercute negativamente en sus oportunidades educativas y laborales, y contribuye a perpetuar los ciclos intergeneracionales de pobreza y mala salud.

“Los datos son claros y poner el tema sobre la mesa es nuestra obligación. Como afirmó nuestro presidente Mauricio Macri, ´el punto de partida es la educación. La educación sexual es una herramienta que empodera a los jóvenes, los ayuda a tomar decisiones informados´. Juntos podemos trabajar para cuidar a nuestros jóvenes”, concluyó el senador.

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS