martes 16 de abril de 2024 - Edición Nº2756
Cronos Noticias » Nación » 1 mar 2018 14:09

Discurso de apertura

Con el eje en inflación, inseguridad y aborto, Macri abrió las sesiones del Congreso

El presidente de la Nación inauguró un nuevo periodo de la Asamblea Legislativa. Destacó el decreto antinepotismo, el Pacto Fiscal, el debate por el aborto y dijo que “lo peor ya pasó”.


  • Con el eje en inflación, inseguridad y aborto, Macri abrió las sesiones del Congreso

COMPARTIR ESTA NOTICIA

El presidente de la Nación, Mauricio Macri, dio inicio a un nuevo período de la Asamblea Legislativa. Antes de comenzar con el discurso oficial, el Jefe de Estado se refirió a la desaparición del submarino ARA San Juan y expresó: “Quiero homenajear a los 44 tripulantes del ARA San Juan”

Al comienzo del discurso, Macri manifestó: “Gracias, gracias, gracias. Estamos acá gracias al esfuerzo de todos. Lo peor ya pasó y ahora vienen los años que empezamos a crecer. Como lo siente aquella familia que no tenía agua ni cloacas, y ahora las tiene”.

En esta línea, aseguró: "Llevamos adelante un camino de desarrollo, para combatir la pobreza y que nadie quede atrás. Detrás de cada transformación está la responsabilidad y el amor en que he tomado esta tarea. Siempre pienso qué es mejor para los argentinos".

"Algunos nos critican por ir demasiado lento, y otros por ir muy rápido. Si nada hubiese cambiado estaríamos como un país hermano que está en desintegración social. Elegimos el cambio con gradualismo, tenemos metas para bajar la inflación, reducir el déficit fiscal, y convertirnos en un país confiable", continuó el Presidente.

"Tenemos que evitar los pronósticos apocalípticos. Quiero proponerles una agenda de trabajo que nos ayuden a seguir creciendo", y destacó el decreto antinepotismo que restringe el nombramiento de familiares y reivindicó el Pacto Fiscal firmado con las provincias.

En cuanto a economía, Macri se refirió a la inflación y aseguró que “está bajando” y pronosticó que “la de este año va a ser menor que la de 2017”. “Queremos que la inflación sea nunca más un instrumento de la política, como lo es desde hace más de 70 años. La inflación castiga a la mayoría y nos mantiene presos al corto plazo. No podemos tomar crédito, ahorrar. Esto también está cambiando", agregó.

"La Ley de financiamiento productivo que tiene media sanción va a permitir un crédito hipotecario para canalizar el ahorro de los argentinos, especialmente a las PYMES. Le pedimos al Congreso que la tenga entre sus prioridades", siguió el Presidente en su discurso.

Asimismo, señaló: “"Vamos a impulsar una ley para que los trabajadores irregulares puedan ser regularizados sin perder sus años de antigüedad. No podemos permitir que una mujer gane menos que un hombre, no es justo y según el INDEC estas diferencias llegan hasta el 30 por ciento. Tengan mi compromiso para que el salario igualitario sea una realidad”.

Y agregó: "Y tampoco es justo que los padres tengamos sólo dos días para estar con nuestros hijos recién nacidos. Vamos a presentar un proyecto para extender la licencia de paternidad", anunció el mandatario nacional.

Por otro lado, habló sobre la problemática de la inseguridad y manifestó: “Es importante que avancemos en la Extinción de dominio y que el Estado recupere los bienes del narcotráfico y del crimen organizado. Otra reforma importante es la del Código Procesal Penal. El centro de la reforma es pasar del modelo actual, en el que son los jueces los que investigan y los que después deciden, a un modelo más rápido, que les da más protagonismo a los fiscales".

"La seguridad y la lucha contra el narcotráfico son dos de las demandas más grandes de los argentinos. Por primera vez tenemos una estrategia nacional para abordar estos temas. Esta estrategia está funcionando. Las incautaciones de droga son récord, más de 300 toneladas, la cantidad de robos se redujo un 11% y los homicidios más de un 20% en estos dos años", añadió.

"Vamos a impulsar un proyecto de Código Penal, que por primera vez introduzca penas fuertes a los conductores que ponen en riesgo la vida de los demás por manejar alcoholizados, bajo el efecto de las drogas, o superando ampliamente la velocidad permitida".

Finalmente, se refirió al debate por el aborto y sostuvo: “Tenemos que trabajar por la igualdad educativa para que todos los chicos, especialmente los más vulnerables, puedan acceder a una educación de calidad. Hace años que postergamos el debate del aborto. Estoy a favor de la vida, pero también de los debates responsables. Vemos con agrado que el Congreso lo incluya en su agenda de este año. Espero que se escuchen todas las voces y se tomen en cuenta todas las posturas".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS