jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº2737
Cronos Noticias » Provincia » 28 feb 2018 14:40

Encuentro peronista

Con acompañamiento de un massista, Unidad Ciudadana realizó foro por cierre de escuelas

Legisladores de la oposición se unieron en el “Foro en Defensa de la Educación Pública”, que organizó el bloque que conduce Florencia Saintout en la Cámara de Diputados, y del que también participó uno de los referentes del Frente Renovador en la Legislatura, Jorge D’Onofrio.


  • Con acompañamiento de un massista, Unidad Ciudadana realizó foro por cierre de escuelas

Legisladores de Unidad Ciudadana de la Legislatura bonaerense realizaron en la Anexo de la Cámara de Diputados un “Foro en Defensa de la Educación Pública”, y se reunieron con docentes y representantes gremiales para discutir el cierre de escuelas y fusión de grados en diferentes localidades de la Provincia.

El encuentro estuvo encabezado por la presidente del bloque de diputados de Unidad Ciudadana-FpV-PJ, Florencia Saintout, y contó con la presencia de uno de los referentes del Frente Renovador en la Legislatura: el ex senador y ahora diputado bonaerense, Jorge D’Onofrio.

D’Onofrio, espada legislativa de Sergio Massa, incluso utilizó su Twitter para referirse al encuentro y escribió: “Todos los bloques opositores presentamos distintas iniciativas contra el cierre de escuelas. No será momento de hablarnos más seguido?”

Cabe recordar que el legislador es uno de los que los últimos días se mostró a favor a de la unidad del peronismo: “Nosotros tenemos que hablarle a todo el electorado peronista, lo primero que hay que hacer es reconstruir el espacio de verdad y así convertirnos en una alternativa con chances de ganar, que brinde esperanzas”, dijo semanas atrás en declaraciones a La Tecla.

En tanto, respecto al encuentro, desde Unidad Ciudadana, Saintout dijo que desde el gobierno “entienden a la educación como un negocio y desentienden algo que tiene que ver con la lucha histórica en Argentina que es la comprensión de un derecho”. “Esta decisión no es humana, hay que tener crueldad para dejar a los pibes sin escuelas”, agregó.

Asimismo, sostuvo que “de las escuelas que están siendo afectadas en la provincia de Buenos Aires no hay, ni siquiera, anuncios oficiales”, y añadió: “Desde el bloque, los diputados están dando la pelea en cada uno de sus distritos. Presentamos, un pedido de informe y, además, una interpelación al Director General de Cultura y Educación para que venga a la Cámara a dar explicaciones de cada una de estas medidas que están tomando, junto con el bloque del Frente Renovador”.

Finalmente, afirmó: “La política de Vidal en la provincia de Buenos Aires no solamente va contra estos niños y niñas dejándolos sin derecho a la educación, sino que está dejando a sus padres sin trabajo, está dejando a la ruralidad sin trenes, entre otras atrocidades. Entonces, en el fondo lo que esperan es tener mano de obra eslava”.

Por su parte, la diputada Lucía Portos expresó: “Defender la educación pública es defender la democracia. Y defender la democracia es conocer qué es lo que pasa en nuestros órganos representativos. El año pasado nos encontramos con una Cámara parada por decisión de la Gobernadora y tuvimos sólo cinco sesiones en todo el año”. En este sentido, lamentó que los proyectos presentados sean, principalmente, para denunciar los atropellos del gobierno bonaerense y celebró instancias como las del foro que “sirven, exclusivamente, para que podamos juntarnos, unirnos en la lucha en las calles y convocar a los medios de comunicación para que nos ayuden a levantar la voz”.

A su turno, el legislador Juan Debandi dijo que la decisión de "atacar a la educación pública no es una cuestión presupuestaria, es una cuestión ideológica, profunda. Tienen una mirada que va direccionada a lo privado, a la meritocracia”. En relación a los fondos de los presupuestos de la provincia de Buenos Aires se cuestionó: “¿No sería bueno establecer prioridades como las que estamos debatiendo acá? En 3 de Febrero, las directoras de las escuelas nos llaman a nosotros para pedirnos dos latas de pintura para poder recibir a los chicos. Los edificios no están en condiciones”.

Finalmente, la senadora de Unidad Ciudadana-FpV María Elena Defunchio sostuvo que desde los bloques que integran en la Cámara Alta y Baja de la Provincia “no vamos a permitir que una decisión unilateral venga a destruir lo que tanto nos costó conseguir”. En esta línea lamentó que existieran “docentes que se encontraron en los cajeros automáticos con sus cuentas vacías y alumnos que se encuentran que no pueden ir más a su escuela”.

Del encuentro también participaron los diputados de Unidad Ciudadana-FpV-PJ Miguel Funes, Fernanda Díaz, Lauro Grande, Gabriel Godoy, Juan Carlos Haljn y José Ignació Rossi; y de la diputada nacional mandato cumplido Adriana Puiggrós.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS