viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº2738
Cronos Noticias » Provincia » 20 feb 2018 15:46

Tras denuncias de los gremios

Delta San Fernando: ante polémicas, Provincia defiende la “reubicación” de los alumnos

Udocba y Suteba denunciaron que el Gobierno bonaerense resolvió el cierre de cuatro jardines de infantes, cuatro escuelas primarias y secciones de secundaria en la zona de islas del Delta. En tanto, desde Educación aseguran que los chicos serán reubicados y que se garantizará el traslado.


  • Delta San Fernando: ante polémicas, Provincia defiende la “reubicación” de los alumnos

COMPARTIR ESTA NOTICIA

En plena discusión paritaria salarial entre los gremios docentes y las autoridades del Gobierno bonaerense, la Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (Udocba) y el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba) denunciaron que la administración de María Eugenia Vidal resolvió el cierre de cuatro jardines de infantes, cuatro escuelas primarias y secciones de secundaria en la zona de islas del Delta de San Fernando.

“El argumento que existe es la baja de matrículas y que el costo por mantener las escuelas abiertas es muy alto”, manifestaron desde los gremios, al tiempo que repudiaron la decisión y le pidieron a Vidal “que reflexione” sobre la medida.

“Siguen viendo a la educación como un gasto. No entienden que es el rol del Estado garantizar el acceso a la educación para todos”, aseguró Miguel Díaz, secretario general de Udocba, en declaraciones radiales.

En tanto, según pudo saber CRONOS por fuentes de la Dirección General de Cultura y Educación, que conduce Gabriel Sánchez Zinny, la medida busca “garantizar la escolaridad de los alumnos y el trabajo de los docentes dentro de un proyecto de integración mucho más amplio que el que tienen hoy”.

Asimismo, explicaron que las escuelas que serán “reagrupadas” tenían muy baja matrícula y trabajaban por módulos, y que con esta decisión “los chicos van a poder cursar con compañeros de su misma edad, de 1° a 6° y con una docente por grado”, al tiempo que aseguraron que “cada uno de los alumnos y de los docentes se les asegura el traslado a su escuela y su regreso a su casa” y que desde Educación pondrán barcos adicionales para garantizar los traslados.

Por otro lado, este portal pudo saber por fuentes provinciales que otro de los motivos responde a la ubicación de dichas escuelas, ya que, según señalaron, muchas están “en sectores donde la bajada del río no permite, en diversas oportunidades, que las embarcaciones puedan llegar y los chicos perdían días de clases”.

En la misma línea, aseguran que con la nueva medida “los alumnos van a evitar los trasbordos de lanchas para llegar a sus escuelas” y que el acceso “será más práctico y directo”.

Sin embargo, desde Suteba de San Fernando, su secretaria Vanesa Zaffaroni manifestó lo contrario y afirmó que el traslado de los alumnos “tiene el agravante de que los chicos que antes viajaban en lancha por 10 minutos pasan a recorridos de más de dos horas. Hay un caso en el que el estudiante tiene más tiempo de viaje que de clases”, aseguró.

Además, desde el gremio advirtieron: “Va a ser muy difícil ahora para muchos chicos asistir a clase, ante la falta de medios de transporte adecuados para llegar a las escuelas que van a quedar abierta”.

ESCUELAS "REAGRUPADAS":

Según pudo saber CRONOS, el jardín 904 (10 alumnos) y el 920 (5 alumnos) serán ubicados en el 906 (actualmente 9 alumnos), para tener un total de 24 estudiantes.

Los 7 alumnos del jardín 919 serán reubicados en el 908 (que cuenta con 37 chicos), para tener un total de 44 estudiantes.

Asimismo, el JJIRIM 1, que tiene 8 estudiantes, pasarán al jardín 918 (que cuenta con 18 chicos), y quedará un total de 26 alumnos.

En cuanto a los establecimientos primaros, la escuela 25, de 7 alumnos, será reubicada en la Primaria 11, que tiene 44, para un total de 51 estudiantes.

La Primaria 13, cuya matrícula es 18 chicos, pasará a la Primaria 20, donde hay 79 alumnos, para un total de 97 estudiantes.

Finalmente, las Primarias 18 (14 alumnos) y 19 (13 estudiantes), se reubicarán en la Primaria 12 (actualmente 33 chicos), para una población total de 60.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS