jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº2737
Cronos Noticias » Provincia » 19 feb 2018 13:49

Propuestas

El PJ del Interior le reclama a Vidal discutir nuevo Pacto Fiscal y vuelta de Fondo de Infraestructura

Tras los varios encuentros mantenidos por el grupo de intendentes peronistas del Interior, los jefes comunales le enviaron una nota a la Gobernadora con una agenda de temas que proponen debatir para “fortalecer el principio de autonomía municipal”.


  • El PJ del Interior le reclama a Vidal discutir nuevo Pacto Fiscal y vuelta de Fondo de Infraestructura

COMPARTIR ESTA NOTICIA

El grupo de intendentes peronistas del Interior de la Provincia le envió una nota dirigida a la gobernadora María Eugenia Vidal, con una agenda de temas que proponen debatir para una nueva Ley de Responsabilidad Fiscal.

“Solo en el marco de la discusión de esa agenda, podría considerarse un verdadero Pacto Fiscal en la provincia y no una intromisión lisa y llana en la definición de políticas públicas de los gobiernos locales por parte de la gobernadora”, destacaron los intendentes.

Según expresa el comunicado, el objetivo es “contribuir a afirmar pautas de transparencia y eficiencia en la inversión de los recursos públicos, así como el fortalecimiento del principio de autonomía municipal (reconocido constitucionalmente)”.

Asimismo, entre los principales puntos, piden por la restitución del Fondo de Infraestructura Municipal y la recuperación del Fondo de Seguridad, que según argumentaron, “produjeron una merma importante en los recursos municipales afectando la mano de obra local y el mejoramiento a través de obras de pequeña escala”. Además, pidieron el aumento y distribución del 5 al 10 por ciento de lo producido por juegos de azar, según CUD, entre los 135 municipios.

En la misma línea, mencionaron la posibilidad de deducir del inmobiliario rural lo abonado en concepto de mantenimiento de la red vial hasta un determinado valor; el aumento de la masa copartcipable a los municipios en atención a las nuevas y variadas funciones de gobiernos que asumen los mismos; participación de los municipios en la definición de nuevos parámetros de modificación del CUD y la forma de convenios entre los municipios y ARBA a los efectos de que los municipios puedan liquidar derecho de construcción al sector rural.

Por otro lado, respecto a la seguridad, plantearon un aporte a la caja chica de la Policía Comunal, para combustible y mantenimiento de las policías rurales, kilómetros recorridos y horas por móviles; y la revisión del protocolo de los centros de monitoreo que permita un número menor de empleados por cámara o recursos para financiarlos.

En cuanto a vivienda, piden un Fondo Provincial para construcción de 10.000 hogares; en tanto, sobre el régimen previsional, plantean evaluar un régimen de jubilación anticipada o retiro voluntario, y una junta médica provincial (un programa que asegure la evaluación del personal municipal en condiciones de jubilarse por discapacidad).

Asimismo, pidieron por honorarios médicos, especialmente anestesista, y equipamiento hospitalario en tecnología o servicios de traslado eficientes, en el ámbito de salud.

 

Cabe recordar que los intendentes peronistas del Interior vienen manteniendo reuniones regularmente, en rechazo al Pacto Fiscal que impulsa la Gobernadora bonaerense. El último encuentro fue el pasado 9 de febrero, cuando se encontraron en Azul junto a trabajadores despedidos de FANAZUL y lanzaron duras críticas al gobierno de Cambiemos.

La nota enviada a Vidal fue firmada por los intendentes Francisco Durañona (San Antonio de Areco), Marcelo Santillán (Gonzales Cháves), Alberto Conochiari (Leandro N. Alem), Julio Marini (Benito Juárez), Oscar Ostoich (Capitán Sarmiento), Walter Torchio (Carlos Casares), Ricardo Casi (Colón), Alfredo Fisher (Laprida), Germán Lago (Alberti), Mauro Poletti (Ramallo), Juan Carlos Gasparini (Roque Pérez), Gustavo Cocconi (Tapalqué), Hernán Ralinqueo (25 de Mayo) y Juan Ignacio Ustarroz (Mercedes).

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS