viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº2738
Cronos Noticias » Provincia » 7 feb 2018 15:44

Desde Marzo

Con excepciones, Vidal plasmó decreto "anti-nepotismo" y no podrá haber familiares en el Estado

La gobernadora bonaerense oficializó la norma que prohíbe la designación de personal de quien tenga vínculo de parentesco con funcionarios de la Provincia, exceptuando a quienes hayan accedido al puesto por Concurso Público o cuenten con estabilidad en el cargo.


  • Con excepciones, Vidal plasmó decreto "anti-nepotismo" y no podrá haber familiares en el Estado

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Mediante un decreto publicado hoy en el Boletín Oficial, la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal oficializó el decreto que prohíbe la designación de familiares en el Estado provincial.

Cabe recordar que la semana pasada, tal como adelantó CRONOS, en la administración bonaerense se había comenzado a redactar el decreto para imitar la medida anunciada por Mauricio Macri en Nación.

En ese momento, el anuncio del Presidente se dio en medio del escándalo por la filtración del audio del ministro de Trabajo de la Nación, Jorge Triaca, en el que insultaba a una empleada doméstica, que además tenía nombramiento en el Estado.  

De esta manera, según establece el decreto en el primer artículo, “no podrá efectuarse la designación de personal, bajo cualquier modalidad, de quien tenga vínculo de parentesco tanto en línea recta como colateral, hasta el segundo grado, con el Gobernador y Vicegobernador de la provincia, Ministro de Jefatura de Gabinete de Ministros, Ministros y demás funcionarios con rango y jerarquía equiparado a Ministro, en todo el Sector Público Provincial. Quedan incluidos el cónyuge y la Unión Convivencial”.

Además, en su artículo 4, se dispone que “las personas cuyas designaciones a la fecha del presente se encuentren alcanzadas por el artículo 1° cesarán en sus cargos antes del 1° de marzo de 2018”.

En cuanto a las excepciones, la normativa establece que “quedan exceptuadas de lo establecido en el artículo 1º las personas designadas y/o a designar mediante procesos de selección por Concurso Público de antecedentes o que cuenten con estabilidad en el cargo”.

En tanto, los considerandos del decreto señalan que “resulta necesario que la provincia de Buenos Aires continúe implementando medidas que propendan al fortalecimiento de la institucionalidad, la transparencia y la ética en el sector público”, y que el decreto tiene por objeto “integrar dichos principios al régimen de designaciones e ingreso a la Administración Pública centralizada y descentralizada”.

Por último, cabe mencionar que la normativa también alcanza a empresas y sociedades del Estado provincial, empresas públicas, sociedades anónimas con participación estatal mayoritaria, sociedades de economía mixta y todas aquellas otras organizaciones empresariales donde el Estado provincial tenga participación mayoritaria en el capital o en la formación de las decisiones societarias, Fondos Fiduciarios existentes y a crearse, integrados total o mayoritariamente con bienes y/o fondos del Estado Provincial.

De esta forma, la gobernadora Vidal estableció en la Provincia las mismas limitaciones – y excepciones – que el decreto publicado por Macri el jueves pasado.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS