sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº2760
Cronos Noticias » Nación » 6 feb 2018 13:39

De cara a las paritarias

Se tensa el escenario: Ctera no fue al encuentro con Nación y buscan impugnar la reunión

El ministro de Educación nacional, Alejandro Finocchiaro, se reunió con los principales representantes gremiales para discutir condiciones laborales y de formación docente. En tanto, desde Ctera rechazaron el encuentro por no tratarse de una paritaria.


  • Se tensa el escenario: Ctera no fue al encuentro con Nación y buscan impugnar la reunión

COMPARTIR ESTA NOTICIA

El ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro, recibió esta mañana en el Palacio Pizzurno a los principales referentes de los gremios nacionales de educación para discutir, entre otros temas, condiciones laborales y de formación docente.

El encuentro, el primero del año, no incluyó aspectos salariales, en línea con el decreto firmado a mediados de enero por el presidente Mauricio Macri que elimina la paritaria nacional docente.

En ese sentido, desde Ctera rechazaron el encuentro por no tratarse de una paritaria, y presentaron un documento para impugnar la reunión. Sonia Alesso, Secretaria General del gremio mayoritario, aseguró que la convocatoria "viola la paritaria nacional docente. Están pretendiendo con un decreto violar una ley”.

En tanto, si estuvieron presentes Sergio Romero, por UDA, Sara García por AMET y Fabián Felman por CEA, quienes coincidieron en el rechazo al decreto de Macri que excluye la discusión salarial.

"No puede estar sujeto el salario a una discusión que nosotros no tenemos. Hicimos una presentación por escrito porque queremos recuperar la discusión por el salario", señaló Romero, titular de UDA, que desde abril del año pasado lleva adelante una medida cautelar contra el rechazo a discutir salarios a nivel nacional.

Por su parte, acompañando a Finocchiaro, estuvieron Javier Mezzamico, jefe de gabinete del ministerio de Educación, Manuel Vidal, secretario de gestión educativa, Orlando Maccio, secretario general del consejo federal de educación y Miguel Garófalo, director nacional de negociaciones colectivas.

“Es una reunión que hace mucho tiempo esperaba. Hemos discutido todos los temas en un ambiente de sensatez. Nos pusimos de acuerdo en temas fundamentales. Fue una reunión muy valiosa", remarcó el Ministro finalizado el encuentro.

A su vez, el titular de Educación anticipó que la metodología de negociación ya no será la misma. "No hay que estar sometidos a la permanente extorsión de no empezar las clases. Lo que está en juego es el futuro de este país", subrayó. "Un paro es la última instancia en cualquier proceso de negociación; no la primera. Es muy extraño que rechacen lo que todavía no se ofreció", concluyó.

En la reunión se acordó la formación de comisiones específicas que se juntarán en los próximos días: una de formación y capacitación, una de condiciones de trabajo y otra de ingreso a la docencia. Además, se acordó una mejora de 210 pesos adicionales para solventar el material didáctico que se va a pagar durante los 12 meses del año, cuando antes se hacía solo en diez; y confirmaron la continuidad del fondo compensador docente, que facilita una asistencia a las provincias que más lo necesitan.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS