jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº2765
Cronos Noticias » Provincia » 2 feb 2018 18:45

Numerosas quejas

Golpe al bolsillo: confirmaron aumento del 40 por ciento del agua y comenzará a regir en abril

La empresa estatal Aguas Bonaerenses S.A informó sobre el nuevo incremento durante la Audiencia Pública que se llevó a cabo en La Plata. De esta manera, la mitad de los usuarios pagarán entre 140 y 200 pesos más en sus facturas.


  • Golpe al bolsillo: confirmaron aumento del 40 por ciento del agua y comenzará a regir en abril

COMPARTIR ESTA NOTICIA

La empresa estatal Aguas Bonaerenses S.A confirmó el incremento del 40 por ciento en los valores de las tarifas a partir del 1 de abril. Fue anunciado en la Audiencia Pública que se realizó en La Plata, de la que participaron usuarios y dirigentes políticos y sociales, que expresaron sus quejas por problemas en el servicio.

"En función de la actualización del módulo el incremento previsto por la empresa es de un 40 por ciento por lo que el costo del módulo por metro cubico pasará de $5.74 a $8.04", precisó el gerente de ABSA, Marcelo Chirico en su alocución. "Con el aumento de las tarifas buscamos seguir consolidando el superávit fiscal y operativo y continuar con el plan de cara al futuro", agregó.

De esta manera, la mitad de los usuarios de ABSA sufrirán un incremento de entre 140 y 200 pesos en sus facturas bimestrales. Mientras que poco más de un tercio deberán pagar entre 201 y 400 más.

Según el nuevo cuadro tarifario, el Rango 1 pasará de pagar $109 a $144 en tanto que en el Rango 5 quedará en $314 mientras que las categorías más altas pasarán los 600 pesos.

Por otra parte, durante la Audiencia hubo numerosos reclamos por problemas con el servicio y por los nuevos valores que se aplicarán. Guido Lorenzino, Defensor del Pueblo bonaerense, reclamó que la audiencia no sea vinculante y que sea “sólo un formalismo”, y propuso que “haya otros ámbitos de participación”.

"Una empresa del Estado tiene que tener una mirada social y contemplar el bolsillo y la realidad de la gente", manifestó el titular de la Defensoría, y añadió: "Hay que mejorar la calidad de los servicios públicos e invertir, pero la variable de ajuste no puede ser la gente. Los salarios no se actualizan y los trabajadores no pueden hacerle frente al nuevo cuadro tarifario".

En tanto, la presidenta del bloque de Unidad Ciudadana de la Cámara de Diputados de la Provincia, Florencia Saintout, calificó el aumento como “exorbitante” y señaló que “se suma al 140 por ciento que el gobierno de María Eugenia Vidal ya había autorizado en 2016”.

“Mientras tanto, ponen un techo de 12 por ciento de aumento para los trabajadores”, completó la legisladora.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS