miércoles 17 de abril de 2024 - Edición Nº2757
Cronos Noticias » Nación » 17 ene 2018 13:40

Conflicto en puerta

Macri le quita poder a CTERA: firmó un decreto para modificar la paritaria nacional docente

Mediante un decreto publicado en el Boletín Oficial, el Gobierno nacional introdujo modificaciones en la ley de Financiamiento Educativo para derribar el argumento que utilizan los sindicatos para el llamado a paritaria nacional. Además, le quita poder a CTERA al “igualar” la representación en mesa de discusión nacional.


  • Macri le quita poder a CTERA: firmó un decreto para modificar la paritaria nacional docente

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Esta mañana se publicó en el Boletín Oficial el decreto 52/2018, mediante el cual el Gobierno de Mauricio Macri modificó la reglamentación del artículo 10 de la ley 26.075 de Financiamiento Educativo.

Con esta medida, el Gobierno busca, por un lado, derribar el argumento que utilizan los sindicatos para el llamado a la paritaria nacional; y por otro, “igualar” la representación gremial en la mesa de discusión nacional, lo que significa quitarle poder a la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA).

El nuevo decreto modifica el artículo que habla de un convenio marco sobre condiciones laborales, calendario educativo, carrera docente y salario mínimo docente, este último tomado por los gremios como argumento paritario.

En suma, se modifica el decreto reglamentario (457/2007) de un artículo de la ley de financiamiento educativo y se deja por sentada el acuerdo con los gremios alcanzado en 2016, donde se fijó que el salario mínimo de los maestros debe ser 20 por ciento superior al Salario Mínimo Vital y Móvil.

De esta forma, el gobierno de Macri busca desactivar el pedido de paritarias nacionales, reclamo que es usado por los gremios como base para las discusiones que se hacen distrito por distrito.

Pero además, el decreto introduce otro cambio que profundizará la tensión con los sindicatos, ya que plantea que la distribución de los gremios con personería nacional en esa mesa sea igualitaria, lo cual perjudicará a CTERA por ser el gremio con mayor participación.

Cabe recordar que en esa mesa, CTERA tiene mayor representación con 5 miembros mientras que el resto contaba solo con una. Con esta medida buscan replicar lo que sucede con las negociaciones con los docentes universitarios en donde cada gremio tiene una representación.

Por el momento, desde el gremio no se han manifestado aún sobre la medida, pero días atrás, el sindicato que conduce Sonia Alesso reiteró durante la última junta ejecutiva el pedido a “la paritaria nacional docente como establece la ley de Financimiento Educativo”, a la que definieron como una “herramienta que ha servido para ir mejorando la situación salarial y laboral de los trabajadores de la educación”.  

"Si el Gobierno nacional continúa con esta falta de diálogo con los sindicatos de la educación, la situación se agravará en el 2018", habían advertido y responsabilizaron de la situación al ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro. Por lo pronto, se esperan fuertes críticas de los gremios ante esta medida.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS