viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2759
Cronos Noticias » Provincia » 4 ene 2018 19:08

De cara a las paritarias

Docentes y Provincia volvieron a reunirse: cierre de la UEP, tema central en la Mesa Técnica

Los gremios bonaerenses insistieron con las críticas por la disolución del organismo y el despido de cientos de trabajadores durante un nuevo encuentro con autoridades del ministerio de Trabajo y la Dirección General de Cultura y Educación provincial, previsto para discutir sobre las condiciones laborales.


  • Docentes y Provincia volvieron a reunirse: cierre de la UEP, tema central en la Mesa Técnica

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Los gremios de educadores bonaerenses, nucleados en el Frente de Unidad Docente (FUD), y autoridades del ministerio de Trabajo y la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) de la Provincia realizaron una nueva Mesa Técnica docente esta mañana para discutir sobre las condiciones laborales y propuestas para el 2018.

Durante la reunión se trató una nueva propuesta para la educación secundaria, planilla de evaluación docente y la reglamentación de la Ley de Licencia por Violencia de Género para las trabajadoras, además de la situación de los docentes que no cuentan con título habilitante que perdieron su cargo debido a la aplicación de los artículos 109 y 110 del Estatuto Docente.

Asimismo, el FUD solicitó “de manera urgente” un informe sobre el estado de situación de infraestructura escolar en la Provincia, y advirtieron que “se vería seriamente afectado el inicio del ciclo lectivo 2018 producto de esta situación”.

Además, los gremios formularon una denuncia “por el cierre indiscriminado de cursos, que provocaría, a esta altura del año, una grave violación estatutaria”.

“Además de tratarse los temas referidos, desde nuestro gremio junto al Frente de Unidad Docente expresamos la preocupante situación que atraviesan los trabajadores de la Educación”, expresó Carlos Díaz, Secretario Adjunto de ATE, y agregó: “Pedimos que se traten los artículos 109 y 110 del Estatuto Docente que refieren al cese durante cada curso escolar de quienes no tienen titulación, porque así se comprometieron las autoridades educativas. Además, se planteó la situación de los Centros de Formación Profesional (CFP) y los Institutos Superiores en la Provincia de Buenos Aires”.

Por otro lado, durante el encuentro los gremios también se refirieron a la situación que atraviesan los trabajadores de la Unidad Ejecutora Provincial (UEP), que depende de la cartera de Gabriel Sánchez Zinny,a los que no se les renovó el contrato por la disolución del organismo.  

“El principal tema que llevamos es la situación que están atravesando los trabajadores de la UEP. Dejamos claro que lo que se está viviendo hoy en el sector es la crónica de una muerte anunciada. Desde el año 2016 se planteó a las autoridades la preocupación por la precarización laboral en ésta y otras áreas de Educación, la urgencia del pase a planta permanente y que las autoridades presentaron un plan de trabajo para la UEP. Dos años después los funcionarios se manejaron con evasivas incluso a pesar de las promesas en las reuniones que mantuvimos”, manifestó Díaz.

“Meses atrás en el ámbito paritario nos habían informado la asunción de nuevas autoridades en la UEP y en la Dirección Provincial de Infraestructura, y la coordinación entre ambos sectores. Por eso el capítulo más dramático se vivió la última semana de diciembre cuando el director, Diego Tauriziano, les mintió sistemáticamente a los trabajadores postergando tres veces las reuniones que había prometido. El jueves por la tarde un asesor se presentó en la asamblea a plantear que la UEP no iba a ser disuelta, y que se estaba trabajando en una comunicación oficial respecto a la tarea de cada trabajador. Al día siguiente y de manera siniestra, comenzaron a llegar correos electrónicos, algunos con continuidad laboral y otros con los despidos. Pero a pesar de la perversidad de las autoridades, los trabajadores de la UEP demostraron que la lucha es fuerte”, concluyó el Secretario Adjunto de ATE.

 

 

 

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS