lunes 16 de julio de 2018 - Edición Nº655
Cronos Noticias » Legislatura » 27 dic 2017

Pasó al Senado (VIDEO)

En la última sesión del año, Diputados aprobó la adhesión de Provincia al Pacto Fiscal de Macri

La Cámara Baja bonaerense adhirió esta tarde al acuerdo firmado por el Presidente de la Nación y varias provincias, entre ellas Buenos Aires, mediante el cual se le restituirá a la Provincia el dinero del Fondo del Conurbano.


En la última sesión extraordinaria del año, la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires votó favorablemente el proyecto de ley de adhesión al Pacto Fiscal, que le permitirá a la Provincia recuperar recursos provenientes del Fondo del Conurbano.

Según este acuerdo, la Provincia recibirá 21 mil millones de pesos en 2018 y otros 44 mil millones en 2019. Además, el convenio pretende armonizar las estructuras tributarias de las distintas jurisdicciones de forma tal de promover el empleo, la inversión y el crecimiento. La iniciativa fue girada al Senado, para su sanción definitiva.

A favor de la adhesión votaron el bloque de Cambiemos, que preside el diputado Maximiliano Abad; el bloque PJ - Unidad y Renovación, cuyo presidente es el ex intendente de Florencia Varela Julio Pereyra; el Frente Renovador, que preside Rubén Eslaiman; y el bloque Convicción Peronista, compuesto por las diputadas Patricia Cubría y Alejandra Martínez.

En tanto, los bloques que votaron en contra fueron Unidad Ciudadana-PJ, presidido por Florencia Saintout; el FIT de Guillermo Kane; y Peronismo Kirchnerista, de José Ottavis y Rocío Giaccone.

Por parte de Cambiemos, además del presidente del bloque, tuvo la palabra el diputado Marcelo Daletto, quien destacó: “Aprobar el Pacto Fiscal significa que se devuelve el Fondo del Conurbano a la provincia de Buenos Aires y eso es una gran noticia para los bonaerenses, porque hemos convertido el reclamo en una política de Estado”.

“Esta provincia durante estos dos años paso de estar quebrada a la estabilización, no sólo tiene tranquilidad para pagar sueldos y aguinaldos, sino que cuenta con los fondos para saldar la deuda de infraestructura que se tenía con los bonaerenses; y las obras han venido para quedarse”, agregó.

Por PJ – Unidad y Renovación, Pereyra expreso: “Tenemos miradas diferentes con el oficialismo, pero podemos quedarnos ahí o hablar de lo que vamos a hacer hacia adelante”, y añadió: “No puedo estar en contra de esta iniciativa porque fue algo que peleamos desde la Federación Argentina de Municipios, y era una deuda pendiente para todos nosotros, por eso la acompañamos”.

“El pacto logrará un mayor equilibrio para los municipios y las comunas y creemos que es un paso significativo que el Estado Nacional se comprometa a restituirnos 40 millones, pero es fundamental que debatamos la redistribución de estos ingresos de cara al 2019 y una mayor autonomía de los municipios.  Oponerse a este Pacto Fiscal sería poner palos en la rueda que no conducen a nada positivo”, concluyó el ex intendente varelense.

Por el Frente Renovador, tuvo la palabra la diputada Valeria Arata, quien manifestó: "Nuestro bloque acompaña esta ley porque es un reclamo que venimos teniendo los bonaerenses desde hace muchos años".

Y agregó: "Hace mucho tiempo que queremos que se le saquen los topes que tenían los municipios para la distribución de los recursos. Entendemos que este recurso es importante para nuestra Provincia

Por otro lado, respecto a los bloques que votaron en contra, los legisladores de Unidad Ciudadana-PJ, Juan Carlos Halijan, Florencia Saintout, Walter Abarca y Juan Debandi, hicieron uso de la palabra.

“No podemos acompañar esta ley porque no cumple con los principios de justicia social, no se están cumpliendo porque no se discutió con todos, se discutió solo entre algunos, tendríamos que haber discutido entre todos de dónde se sacaban los recursos”, expresó Halija, y agregó: “Estamos de acuerdo con que la provincia tenga recursos, pero así no, cuando no han sido consultados nuestros intendentes”.

A su turno, Abarca expuso: “Nosotros estamos de acuerdo con el Fondo de Conurbano, yo fui autor de un proyecto que se trató en esta Legislatura, estamos de acuerdo con que la provincia de Buenos Aires reciba más recursos, pero no comparto muchas apreciaciones”.

“Voto en función de los bonaerenses y de los que menos tienen”, continuó Abarca, y concluyó: “Bienvenido sea que la provincia de Buenos Aires recupere fondos, pero mejor hubiese sido que la Nación le devuelva el Fondo del Conurbano”.

En tanto, Saintout dijo: "Esta ley no tiene nada que ver con un consenso. Los números que hacemos nosotros con esta ley deja a muchos bonaerenses afuera, por lo tanto no vamos a acompañarla".

Último por este bloque, Debandi consideró: "Yo diría que estamos recuperando el fondo de los jubilados, porque claramente los recursos de este fondo salen de la reforma previsional", y añadió: "Muchísimos intendentes están muy preocupados por esta distribución".

Desde Cambiemos, también habló César Torres: “La adhesión al Pacto Fiscal nos va a permitir recuperar para todos los bonaerenses el Fondo del Conurbano, el mismo que durante más de 20 años ningún Gobernador se atrevió a pedir. Hoy, María Eugenia Vidal lo hizo realidad”.

Finalmente, el diputado de Izquierda Kane, sostuvo: “Si vamos a discutir Coparticipación, vamos a fijar un plan. Y la salida es garantizar un sistema público al que pueda acceder cualquier argentino. En el fondo educativo va a los intendentes y esta judicializado porque se usa para cualquier cosa menos para la educación. Es importante que usemos el Fondo del Conurbano para eso. En este sentido, necesitamos saber cuál es el plan de reconstrucción de las escuelas, hospitales y obras”.

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS