viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2759
Cronos Noticias » Provincia » 27 dic 2017 10:15

apoyo a gobernadores

El PJ bonaerense apoya Pacto Fiscal de Provincia con Nación: pide más autonomía municipal

El espacio conducido por el intendente de Merlo, Gustavo Menéndez plasmó su apoyo al proyecto que la Legislatura debatirá. Al mismo tiempo, focalizaron en la "necesidad" de mayor participación de los gobiernos locales.


  • El PJ bonaerense apoya Pacto Fiscal de Provincia con Nación: pide más autonomía municipal

COMPARTIR ESTA NOTICIA

"Desde el Partido Justicialista de la PBA, sabiendo de la necesidad de establecer mecanismos que fortalezcan las instituciones y garanticen transparencia y previsibilidad, hemos determinado la necesidad de afianzar el Pacto de responsabilidad Fiscal que firmó la Nación con la Pcia. de Buenos Aires y las demás provincias, adhiriendo al pedido de apoyo que nos hicieron los compañeros Gobernadores Peronistas", asegura el comunicado dado a conocer en los medios.

"Entendemos que el nuevo Consenso incorpora elementos favorables para los municipios y confiamos en que permitirá lograr un mejor equilibrio presupuestario y mayores recursos para las provincias y las comunas", expresa el documento.

En ese setido, desde el PJ bonaerense destacaron: "El eje central de nuestra adhesión es la restitución de parte de los recursos del Fondo del Conurbano, un reclamo histórico de los intendentes para reparar una injusticia que lleva más de dos décadas. Creemos que es un paso significativo que el Estado Nacional se haya comprometido a incorporar 40 mil millones de pesos al presupuesto bonaerense, pero no debemos dejar de exigir el restablecimiento de los fondos totales que les corresponden a nuestros vecinos".

"Consideramos, asimismo, que la aprobación de este nuevo consenso debe incluir una discusión seria sobre la necesidad de que los gobiernos locales cuenten con un nivel de control y participación mayor sobre los nuevos recursos provinciales, y propendiendo cada vez más a una autonomía de gestión municipal es fundamental que debatamos la redistribución de esos ingresos para 2019 en forma coparticipable para lograr el fin que los gobiernos comunales puedan dar respuestas mas cerca de las demandas de sus vecinos," agregaron.

En esa línea, destacaron: "Deberían incorporarse herramientas institucionales para que, tal como lo hace el Consenso Fiscal a nivel nacional, pueda debatirse el Coeficiente Único de Distribución de la coparticipación provincial, que hoy día no tiene el carácter distributivo que debiera poseer, ni contempla nuevos desafios que hoy sí tienen los municipios en función de la demanda social que existe de los vecinos de cada comunidad".

"Como intendentes tenemos la obligación de gestionar en nuestros distritos soluciones concretas para los vecinos, por ello teniendo en cuenta la adhesión a nivel de las provincias en su gran mayoria, es necesario log rar el criterio unificado que los municipios de la Pcia. deq Buenos Aires se avengan a instrumentar el mismo criterio de garantizar mecanismos de control y transparencia que redunden en beneficio de la comunidad", añadieron.

Finalmente, apuntaron: "Esperamos que el Consenso permita ampliar la obra pública en todo el territorio bonaerense, integrando a los municipios en su totalidad a formar parte activa del proceso de desarrollo en materia de seguridad, salud e infraestructura".

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS