jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº2765
Cronos Noticias » Provincia » 21 dic 2017 19:21

Se complican las paritarias

Vidal busca quitarle el cargo a los docentes sin título habilitante y los gremios estallaron

El Ejecutivo bonaerense recurrirá a un artículo del estatuto del sector para dejar cesante al personal provisional y suplente que haya accedido a cargos y horas sin diploma. Desde los gremios salieron a criticar la medida y denunciar que se enmarca en un “recorte de recursos” que impulsa el gobierno.


  • Vidal busca quitarle el cargo a los docentes sin título habilitante y los gremios estallaron

COMPARTIR ESTA NOTICIA

En el marco de una nueva negociación paritaria, el gobierno de María Eugenia Vidal busca impulsar una nueva medida que ya genera conflicto con los gremios docentes. El objetivo del Ejecutivo bonaerense es dejar cesante al personal docente provisional y suplente que haya accedido a cargos u horas sin título habilitante y para eso recurrirá a un artículo del estatuto del sector. Se trata del inciso C de los artículos 109 y 110, que contempla el cese en dichos casos, aunque era una medida que no se venía aplicando en años anteriores.

En lo concreto la medida afecta a quienes tomaron cargos u horas en materias que no fueron cubiertas en los actos públicos por los docentes que integran el listado oficial. Cuando se agota esa instancia sin cobertura, se abren otros listados: "A In fine", que aquellos que no se pudieron anotar en el listado oficial o profesionales sin carrera docente. "B", que son los que tienen el 50% o más de la carrera. Y "B In fine", los que se anotaron durante el año en curso.

Finalmente, de continuar desierto el cargo, se abre el listado de emergencia en el cual aquellos que aún no tienen el título habilitante o están transitando sus respectivas carreras, pueden tomar dichas horas. Con el cese, pierden esas horas quienes accedieron a las mismas sin el título habilitante, pudiendo volver a tomarlas de abrirse nuevamente los listados que suceden al oficial. En ese proceso, muchos cursos podrían pasar varias semanas sin un profesor al frente.

Desde los gremios docentes rechazaron la medida en el ámbito de la cogestión, donde participan entidades sindicales y autoridades educativas de la Provincia, y están realizando presentaciones de repudio en cada uno de los distritos.

En ese marco, los representantes gremiales no negaron la importancia de contar con el titulo docente, pero reclamaron que la medida se toma sin garantizar durante el año los listados de docentes con títulos ni efectuar un seguimiento de los educadores sin diploma habilitante que accedieron a horas y cargos.

Al respecto, la secretaria General Adjunta de SUTEBA, María Laura Torre, manifestó ante la prensa: “No hubo consenso y hubo rechazo por parte del Frente de Unidad Docente en la reunión de cogestión que se realizó la semana pasada”, y agregó: “No decimos que da lo mismo, los docentes deben tener título. Pero la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) no hace un seguimiento y anticipación de la situación. La condición del título es importante y la condición de trabajo también”.

En la misma línea, Torre acusó: “Lo grave es que se está discutiendo esto cuando durante todo el año no llamaron a reuniones de cogestión”, y añadió: “No hay un seguimiento, no hay planificación, no hay una preocupación y no se anticipan ni garantizan las mejores condiciones”.

“Hay que pensar qué pasa con el listado oficial de esas materias, si se inscribió gente con título, por qué en el sistema educativo cuesta tanto la titularización de los docentes y si hay que hacerlo a esta altura o hay que anticiparse”, continuó la dirigente gremial.

Y denunció: “La intención de recorte de recursos está visto por varios aspectos, proyecto que avanza sobre la jubilación de los docentes, no nombramientos de cargos durante todo el año y el recorte estuvo en comedores e infraestructura. Ésta, es una más”.

“No sea cosa que el año que viene haya cursos que no se cubran y materias sin docentes durante meses”, concluyó Torre.

Por su parte, en una nueva reunión de cogestión, la FEB le pidió a la cartera de Gabriel Sánchez Zinny una prórroga de un año para la aplicación del artículo.

Mirta Petrocini, titular del gremio, manifestó: “La DGCyE pretende dejar sin trabajo a miles docentes en pocos días, hecho que resulta inadmisible", y explicó: "La FEB propuso, con la aceptación de todos los gremios presentes, que la aplicación se difiera en el lapso de un año, mediante el cual los docentes que se encuentran cursando la carrera puedan completar su régimen de estudios y acreditar".

"No aceptamos que docentes con título queden fuera de los cargos, pero sabemos que la ley de continuidad ha nacido con plazos de prórroga y hay que determinar el tiempo y modo de su aplicación", enfatizó Petrocini.

"No vamos a avalar el cese intempestivo de docentes, vamos a exigir los plazos que permitan adecuar las situaciones de los docentes a la norma", agregó, y concluyó: “La decisión quedó en manos de las autoridades".

 

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS