jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº2737
Cronos Noticias » Provincia » 13 dic 2017 16:40

Repercusiones

Director del IPS alertó sobre el plan de Provincia para aumentar edad jubilatoria en el organismo

Juan Carlos Juárez, ex diputado bonaerense del GEN y miembro del directorio del Instituto de Prevision Social afirmó que el gobierno provincial “está trabajando en un proyecto que busca derogar la ley de Jubilaciones de la Provincia”.


  • Director del IPS alertó sobre el plan de Provincia para aumentar edad jubilatoria en el organismo

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Juan Carlos Juárez, ex diputado bonaerense del GEN y Director Gubernamental del Instituto de Previsión Social (IPS), que dirige Christian Gribaudo, se refirió a las posibles reformas en los sistemas jubilatorios de la Provincia y afirmó que el gobierno provincial “está trabajando en un proyecto que busca derogar la ley de Jubilaciones de la Provincia”.

Al respecto, el referente del espacio que lidera Margarita Stolbizer explicó que el ejecutivo provincial pretende “modificar la edad jubilatoria, el modo en que se calculan los haberes previsionales y busca evitar la movilidad de los aumentos en función de lo que cobran los activos, estableciendo aumentos muy bajos como en el sistema Nacional.”

En ese sentido, adelantó: “Todo esto no afecta sólo a los futuros jubilados, sino también a los 300 mil que existen actualmente”, y agregó: “Estos cambios alcanzarán a los municipales, docentes, judiciales, empleados públicos de la administración central, médicos, enfermeros y al personal de los entes descentralizados”.

Frente a esto, el dirigente sostuvo: “Es inadmisible que esto se apruebe porque vulnera derechos constitucionales y atenta contra la autonomía de los bonaerenses, porque se quiere equiparar con el sistema nacional. Nuestro sistema provincial funciona bien”. “Este proyecto de Ley no debe ni siquiera ser discutido por los legisladores provinciales”, añadió.

Finalmente, Juárez señaló: “Reformar el sistema previsional bonaerense requiere de un estudio serio, de un debate y de un consenso, y no un ajuste brutal en materia previsional como el que impulsa el macrismo ".

Las declaraciones del ex legislador surgen en el marco de los rumores sobre las reformas que afectarán las jubilaciones en el IPS. En ese sentido, los gremios bonaerenses organizaron un “abrazo simbólico” esta mañana frente a la sede del organismo para manifestar su rechazo ante los posibles cambios. Cabe mencionar que, como adelantó CRONOS, desde las altas esferas de Calle 6 desmienten que haya una iniciativa para reformar las jubilaciones en el IPS y aseguran que “no está en agenda”.

Sin embargo, según pudo reconstruir este portal, el proyecto existe y el objetivo es “armonizar” el IPS con Anses. Fuentes consultadas confirmaron que “lo sacaron a la luz el jueves pasado y lo mandaron a guardar el lunes a la noche”, por lo que podría recién ser tratado en marzo del próximo año.

En las últimas horas comenzó a circular entre los gremios un borrador de dicho proyecto, que establece que tendrán derecho a la jubilación ordinaria los afiliados del organismo que hubieran cumplido sesenta y cinco (65) años de edad para los varones, y sesenta (60) para las mujeres, con 35 años de servicios.

Respecto a los docentes, quien tuviera cumplida la edad de sesenta (60) años los varones y cincuenta y siete (57) años las mujeres y acreditaren 25 años de servicios, de los cuales 10 como mínimo, continuos o discontinuos, deben ser al frente de alumnos con 20 horas de cátedra en cualquiera de las ramas de la enseñanza.

Actualmente, la normativa vigente señala que los afiliados pueden acceder a la jubilación acreditando como mínimo veintidós (22) años de servicios con aportes y reuniendo las siguientes condiciones: con sesenta (60) años de edad y treinta y cinco (35) años de servicios.

En el caso de los docentes, quienes hubieran cumplido cincuenta (50) años de edad y veinticinco (25) años de servicios como maestros al frente directo de alumnos o profesores con veinte (20) horas cátedra, en cualquiera de las ramas de la enseñanza.

La iniciativa establece una suba en la edad jubilatoria similar a la establecida en el proyecto enviado a la Legislatura bonaerense para reformar las jubilaciones de los empleados del Banco Provincia, y en ese sentido, muchos consideran que subir la edad jubilatoria en el Bapro “abre la puerta para continuar con otras organizaciones”.

Por otro lado, aseguran que la diferencia es que “el IPS no es deficitario como si lo es la caja del Banco Provincia”.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS