jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº2737
Cronos Noticias » Provincia » 11 dic 2017 22:10

Proyecto enviado a la Legislatura

Vidal engloba las Declaraciones Juradas: Ejecutivo, Legislativo, intendentes y sindicalistas

De cara a las sesiones extraordinarias que solicitó Gobernación, se conoció que el texto que envió al parlamento provincial para funcionarios del ejecutivo, legislativo, empresas mixtas, autoridades municipales y entidades que reciban subsidios del Estado.


  • Vidal engloba las Declaraciones Juradas: Ejecutivo, Legislativo, intendentes y sindicalistas

COMPARTIR ESTA NOTICIA

La opción que encontró Cambiemos para ingresar el texto fue por dos vías, para acelerar su tratamiento. En Diputados, el flamante presidente de bloque del oficialismo, Maximiliano Abad  fue el encargado de presentarla. En el Senado, fue Walter Lanaro, quien escribió el texto en concordancia con el Ejecutivo. Ambos textos son lo mismo.

El objetivo principal del texto es que de aprobarse en la Legislatura, de forma obligatoria funcionarios del poder ejecutivo a cargo de María Eugenia Vidal, el poder legislativo, la Policía bonaerense y el Servicio Penitenciario deberán presentar sus Declaraciones Juradas (DDJJ).

Dato para nada menor, el proyecto vincula a aquellas entidades gremiales, los cuerpos colegiados, aquellas cámaras empresariales, profesionales, comunitarias y sociales. También a aquellas ONGs que reciban subsidios por parte del Estado provincial, aunque en carácter "voluntario".

En cuanto a estos sectores, la norma a tratarse -al que tuvo acceso CRONOS- "invita" a la adhesión de dirigentes de entidades gremiales, los cuerpos colegiados, aquellas cámaras empresariales, profesionales, comunitarias y sociales.

En un párrafo del texto se aclara que se solicita la presentación de su Declaración Jurada a “toda persona o colectivo que represente o tenga como objeto administrar derechos e intereses colectivos y vincular las relaciones entre el sector público y privado”.

Dentro del Poder Ejecutivo se estipula a todos los funcionarios que tengan un rango mayor a director de línea: ministros y sus funcionarios. En cuanto a los organismos constitucionales los responsables de los mismos y sus segundos deberán hacer lo propio junto a aquellos que tengan categoría no inferior a secretarios de dichos entes.

 

A su vez, se encuentran comprendidos los miembros del consejo de la magistratura, el directorio del Banco Provincia y aquellos policías cuyo rango sea mayor o equivalente al de Oficial Inspector. También se insertan en la normativa el personal del Servicio Penitenciario.

Mediante la adhesión se busca incorporar a "personas que ejercen la función pública" en los departamentos "Ejecutivo y deliberativo municipal", es decir a intendentes, secretarios y concejales de los 135 distritos, también en forma de adhesión.

Finalmente, cabe mencionar a los titulares y representantes de entes reguladores, autárquicos y descentralizados con jerarquía igual o superior a la de subgerente o subdirector. Finalmente, cabe aclarar que se exceptúa a los maestros que lleven adelante tareas docentes y a aquellos candidatos a cargos electivos.

A mediados del 2016, Vidal esgrimió el decreto 407 que obligaba a la Gobernadora, a los principales cargos ministeriales, altos mandos de la Policía y el Servicio Penitenciario a presentar sus Declaraciones Juradas.

Ahora, el texto enviado por Cambiemos a la Legislatura es similar a ese decreto. En sí, deroga el decreto 9624/80 y afirma obligatoriedad de Gobernadora para abajo (similar al decreto 407), excepto policías que lo baja a oficiales. Se agrega secretario y prosecretario de la secretaria permanente de enjuiciamiento de magistrados y pueden adherir las municipalidades, asociaciones gremiales, de empresarios,  de profesionales, entre otras.

En cuanto al Poder Legislativo, los que tendrían que presentar las DDJJ son: Diputado, senador, secretario, prosecretario, contador, tesorero, auditor, directores y subdirectores o equivalente, y candidatos oficializados.

La norma considera la no presentación como incumplimiento de los deberes de funcionario público. En ningún punto menciona en ninguna parte al poder judicial ni lo invita a adherirse.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS