sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº2760
Cronos Noticias » Legislatura » 5 dic 2017 10:20

La Legislatura que se viene

Vidal logra romper otra vez al peronismo: los intendentes se quedan con la vice de Diputados

Después de intensas negociaciones, finalmente la búsqueda de unidad del peronismo quedó trunca. El sector de los alcaldes acordó con la Gobernadora y se quedará con la vicepresidencia de Diputados.


  • Vidal logra romper otra vez al peronismo: los intendentes se quedan con la vice de Diputados

Finalmente, todo indica que la nueva composición de la Legislatura mostrará a un peronismo más fragmentado y con un parlamento mucho más favorable a María Eugenia Vidal y Cambiemos.

Después de algunas roscas e intentos de unidad, el peronismo está fracturado y presentará cuatro bloques en Diputados y dos en el Senado.

Por un lado, surgirá el bloque denominado "PJ Unidad y Renovación", que encabezará el intendente en uso de licencia de Florencio Varela, Julio Pereyra. Esta bancada que representa a los intendentes y que se plasma como la conjugación del acuerdo entre los alcaldes Gustavo “Tano” Menéndez (Merlo) y Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), contará con ocho integrantes: Pereyra, Patricia Moyano (que responde al vecinalista intendente de Zárate, Osvaldo Cáffaro), Federico Otermín (Lomas de Zamora y alfil de Insaurralde), Fabiana Bertino (esposa del intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray), Carlos Urquiaga (José C. Paz),, Marisol Merquel (enviada del intendente de Saavedra, Hugo Corvatta), Juan Manuel Cheppi (de Mar del Plata y alejado definitivamente de La Cámpora) y Guillermo Escudero (puesto en la lista por el saliente concejal platense, Gabriel Bruera).

Además, esta bancada, tras un acuerdo con el vidalismo se obtendrá la Vicepresidencia de la Cámara de Diputados y será para Otermín. En su momento sonó Merquel, pero todo indica que será el lomense.

El otro bloque, de estirpe más kirchnerista y bajo el paraguas de Cristina será más numeroso. Entre miembros de La Cámpora y demás habrá -en principio- 23 integrantes, aunque ese número puede reducirse. Por ahora, se maneja como presidenta de bloque el nombre de Florencia Saintout.

Por otro lado, este lunes José Ottavis oficializó que finalmente tendrá un monobloque llamado "Peronismo Kirchnerista", mientras sigue negociando para sumar a la legisladora de Junín, Rocío Giaccone. Por su parte, las diputadas que apostaron por Florencio Randazzo, Alejandra Martínez y Patricia Cubría (referente del Movimiento Evita) van por la cuarta bancada opositora.

EL SENADO TAMBIÉN HUBO FRACTURA

En la Cámara Alta parecía que el camino terminaría en unidad. Sin embargo, producto de los hechos ocurridos en Diputados, la división también llegó a Senadores.

Por un lado, el bloque que se llamará Unidad Ciudadan tendrá 11 bancas y el PJ con 4. Los intendentes decidieron romper un espacio que se imaginaba más armonioso y que tenía como posible presienta de bloque a Teresa García. Ese nombre -que era puesto por Cristina- fue unos de los puntos que incomodó a los jefes comunales.

Como así también los lugares a ocupar a futuro. Entonces Darío Díaz Pérez, Gustavo Soos (ex funcionario de Menéndez), Luis Vivona (del armado del malvinense Leonardo Nardini) y Gabriela Demaría (responde al intendente de La Costa, Juan De Jesús) tendrán su propio bloque.

Las nuevas fracturas del peronismo no sólo postergan la unidad que ese espacio dice buscar, sino que dejan a Vidal y Cambiemos un camino más que favorable en la Legislatura para los dos años de mandato que quedan.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS