martes 12 de diciembre de 2017 - Edición Nº439
Cronos Noticias » Municipios » 4 dic 2017

La Plata

Experto hindú evaluó a la elefanta Pelusa: resultado positivo, esperan poder trasladarla pronto

El jefe comunal platense y el especialista internacional Rinku Gohain brindaron una conferencia para hablar sobre la salud del animal y la posibilidad de que se la traslade a Brasil.


El intendente de La Plata, Julio Garro, presentó oficialmente al experto internacional, Rinku Gohain, quien desde el fin de semana permanece junto al equipo de trabajo del municipio para evaluar el estado de la elefanta Pelusa y realizar un informe sobre las posibles medidas a tomar.

En el marco de una conferencia de prensa que tuvo lugar el Bio Parque platense, el intendente local presentó al especialista e informó sobre las tareas que se vienen desarrollando y las que se realizarán en los próximos días.

“Queremos anunciarles que Rinku Gohain se suma a nuestro equipo, un especialista de la India que va a elaborar un informe para tener un diagnóstico profundo y determinar si Pelusa está en condiciones de ser trasladada al santuario de Brasil”, remarcó Garro, quien estuvo acompañado por el secretario de Espacios Públicos y Gestión Ambiental, Marcelo Leguizamón; y el subsecretario de Gestión Ambiental, Germán Larrán.

“Continuamos realizando un trabajo intensivo por el bienestar de la elefanta, Pelusa es un símbolo de los platenses y a sus 50 años la encontramos muy enferma; su vida peligraba y con el esfuerzo de todos se está recuperando. Con ese objetivo formamos un equipo multidisciplinario de especialistas argentinos, brasileños y estadounidenses para curar su dolencia y promover su estado de ánimo”, expresó

Y agregó: “Pelusa es la mascota del pueblo platense y nuestro compromiso es liberarla, siempre y cuando recupere la fuerza necesaria que le permita afrontar el traslado al santuario”.

Cabe destacar que Rinku Gohain es el director general, fundador y principal veterinario de la Fundación Airavat para la Conservación de la Vida Silvestre. Se especializó como veterinario de elefantes y obtuvo su Licenciatura en Ciencias Veterinarias, su Maestría en Cirugía Veterinaria y Grados de Radiología de la Facultad de Ciencias Veterinarias, en la Universidad Agrícola de Assam, India.

El médico veterinario proveniente de la India comenzó este fin de semana la evaluación, a través de un recorrido por el hábitat de la elefanta, el análisis visual de su estado y la verificación de los tratamientos y cuidados que se llevan diariamente en el Bio Parque local.

Durante su presentación, Gohain afirmó: “Estamos examinando el comportamiento de Pelusa, su condición física y mental, y recolectamos todos los datos sobre cómo se siente con el clima, el suelo. Además analizamos cuán cómoda se sentiría yendo hacia un lugar nuevo”.

“Pelusa muestra señales y cualidades de un elefante que está bien, está de buen ánimo, esperamos que se traslade pronto a Brasil y pueda vivir una condición de vida feliz”, valoró el especialista.

Por su parte, la directora de Bienestar Animal del santuario de Brasil, Kat Blais, manifestó: “No se trata de una cuestión de edad para el traslado del animal, sino que lo importante es que el elefante se ponga bien físicamente, que los cuidadores la acompañen durante el viaje para ofrecerle su protección y lentamente introducirla en este nuevo hábitat”.

Asimismo, la representante de la Fundación Franz Weber, Alejandra García, indicó: “Después de diez años de estudios se llegó a la conclusión de que los elefantes en cautividad viven 40 años menos, lo que se reduce prácticamente a la mitad de esperanza de vida. Esto significa que es una especie que no se ha adaptado nunca a la vida en cautividad”.

Cabe destacar que durante los últimos dos años, la Municipalidad avanzó con los tratamientos médicos y de manejo, y se proyectó un nuevo ambiente para darle una mayor y mejor superficie.

En ese sentido, se amplió el recinto, generando un ambiente en el que Pelusa puede caminar más de un kilómetro por vuelta; se colocó una red que impide el acceso de las palomas, se instaló un sistema de calefacción para contrarrestar el frío, y se tapizó el suelo con un nuevo piso de caucho que le permite descansar las patas.

Conjuntamente, se reemplazó el suelo contaminado del recinto de la elefanta por sustrato nuevo donde sus cuidadores la estimulan motivacionalmente para que camine y fortalezca su musculatura.

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS