viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº2738
Cronos Noticias » Legislatura » 30 nov 2017 10:38

por aumento en los costos

Buscan implementar un sistema de garrafas para hogares vulnerables

En la última sesión ordinaria del año, el Senado bonaerense aprobó el proyecto que tiene como objetivo subsidiar la adquisición de garrafas de 10 kilos de gas licuado de petróleo para el consumo de los hogares en situación de vulnerabilidad.


  • Buscan implementar un sistema de garrafas para hogares vulnerables

COMPARTIR ESTA NOTICIA

La propuesta, impulsada por el senador Federico Susbielles, busca subsidiar la adquisición de garrafas para el consumo de los hogares en situación de vulnerabilidad de la Provincia, atendiendo particularmente la realidad que atraviesa el sudoeste bonaerense.

En la última sesión ordinaria del año, el Senado bonaerense aprobó el proyecto de ley presentado por Federico Susbielles para crear el Sistema Provincial de Garrafas para Hogares en Situación de Vulnerabilidad en época Invernal, con el objetivo de subsidiar la adquisición de garrafas de 10 kilos de gas licuado de petróleo para el consumo de los hogares en situación de vulnerabilidad.

Susbielles sostuvo que, “a raíz de los recientes aumentos en el valor de las garrafas, y teniendo en cuenta el recrudecimiento de los inviernos en las localidades del sudoeste de la Provincia[1], el objetivo de este subsidio es complementar el que ya otorga el Programa HOGAR. La inclemencia de las bajas temperaturas hace que en Bahía Blanca, por ejemplo, un hogar de cuatro personas precise al menos seis garrafas por mes para cocinar, bañarse y calefaccionarse. Nos pone muy contentos haber tenido el apoyo de la Cámara para que este proyecto pueda avanzar hacia su definitiva promulgación.”

El subsidio, que será percibido mensualmente entre mayo y agosto, es acumulable y complementario con cualquier otro beneficio. Para las localidades del sudoeste bonaerense, consiste en la entrega de un monto en pesos para la compra de 3 garrafas de 10 kilogramos mensuales para hogares de hasta 5 miembros y 4 garrafas de 10 kg. mensuales para hogares con más de 5 miembros. Para el resto de las localidades de la Provincia, el subsidio contempla la entrega de un monto en pesos para la compra de 2 garrafas mensuales de 10 kg. para hogares de hasta 5 miembros y 3 garrafas mensuales de 10 kg. para hogares con más de 5 miembros.

Además de haber impulsado esta iniciativa, el Senador electo por la sexta sección electoral presentó dos notas ante el Ministerio de Energía y Minería, buscando que los beneficios que percibe la zona patagónica se hagan extensivos al sudoeste bonaerense, de cara a la gélida realidad que viven sus habitantes durante la temporada invernal. Al respecto, Susbielles indicó que “el 14 de marzo presenté la primer nota, solicitándole al Ministro, Juan José Aranguren, que equipare en 1700 m3 el umbral de la tarifa R1 de gas para los usuarios conectados a la red de las localidades del sudoeste. En esta misma línea, el 31 de mayo elevé una segunda nota, requiriendo que estas ciudades puedan formar parte del Registro Especial de Beneficiarios del Programa Hogar, para que puedan comprar un número mayor de garrafas”.

Por último, Susbielles indicó que “también solicité una audiencia con el ministro Juan José Aranguren. Mi intención es contarle cuán difícil se torna atravesar el invierno en el sur de la provincia, y poder diagramar estrategias conjuntas para paliar el actual marco de situación”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS