viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2759
Cronos Noticias » Nación » 27 nov 2017 15:20

A 12 días de la desaparición

Aumenta la preocupación por el ARA San Juan y aseguran que la “situación es extrema”

El vocero de la Armada, Enrique Balbi, dio un nuevo parte de prensa sobre la búsqueda del submarino desaparecido hace 12 días. “Lamentablemente no hemos tenido aún una localización”, manifestó.


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A 12 días de la última comunicación con el ARA San Juan, el submarino desparecido con 44 tripulantes a bordo, el vocero de la Armada Argentina, Enrique Balbi, dio un nuevo parte de prensa.

"Lamentablemente no hemos tenido aún una localización del submarino", inició su informe el portavoz de la fuerza en rueda de prensa. Y, en el tramo final de su exposición, Balbi admitió que a 12 días del inicio de la búsqueda "la situación es extrema".

El vocero explicó que hay un total de 14 unidades buscando el submarino, de las cuales seis están abocadas específicamente al mapeo del fondo donde se registró la explosión informada por la embajada de Viena. Además, en las próximas horas estaría arribando el Sophie Siem, el buque de bandera noruega que lleva un minisubmarino de la Armada de los Estados Unidos, que genera expectativas para dar con la ubicación del submarino.

Sin embargo, más allá del área específica afirmó que el resto de la zona "sigue siendo patrullada para no descartar nada". Además, que las condiciones meteorológicas "son regulares" y que es posible que mañana "se compliquen" por el aumento de vientos.

Consultado sobre si el submarino había cambiado la velocidad y ruta del recorrido, Balbi indicó: “El destino final siempre fue Mar del Plata y normalmente la velocidad es de 4 o 5 nudos en patrulla", aunque admitió que sí se redujo la cantidad de días de navegación previstas inicialmente.

"Después de haber informado el principio de avería en las baterías subsanado lo que se hizo fue reducir el tiempo de navegación", apuntó.

"En la última comunicación lo informado por el comandante a su comando superior fue el ingreso de agua por el snorkel al sistema de ventilación, que produce un cortocircuito o principio de incendio, que para nosotros significa 'humo sin llama'. El cual fue subsanado y continuaba navegando por inmersión con otro circuito de baterías", concluyó.

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