martes 16 de abril de 2024 - Edición Nº2756
Cronos Noticias » Nación » 24 nov 2017 16:29

Declaraciones

Polémico: para Basavilbaso, las jubilaciones argentinas son más altas que las de Finlandia

El titular de la ANSES se refirió al nuevo esquema de actualización de pensiones que se acordó en el Senado de la Nación y podría comenzar a aplicarse el año próximo y lo comparó con las del país europeo.


  • Polémico: para Basavilbaso, las jubilaciones argentinas son más altas que las de Finlandia

COMPARTIR ESTA NOTICIA

El titular de la ANSES, Emilio Basavilbaso, celebró el acuerdo logrado ayer en el Senado de la Nación respecto al nuevo esquema de movilidad jubilatoria que podría empezar a aplicarse el año próximo.

En declaraciones a Radio la Red, el funcionario comparó las jubilaciones argentinas con las de otros países, como Finlandia. "Algunos países tienen exactamente la misma fórmula; Finlandia, por ejemplo, tiene 80 por ciento de inflación y 20 por ciento de salarios", manifestó Basavilbaso.

“En general, nuestras jubilaciones son màs altas que las del resto del mundo y las de resto de la región”, respondió el funcionario cuando fue consultado sobre cuánto gana un jubilado finlandés.

Sin embargo, la comparación de los números entre las jubilaciones en Argentina y el país europeo contradicen las declaraciones del funcionario nacional. Actualmente, en Argentina la jubilación minima es de 7.246 pesos, lo que equivale a alrededor de 400 dólares o 335 euros. En tanto, Finlandia cuenta con dos regímenes de pensiones: uno vinculado a los ingresos de los trabajadores y otro general que concede prestaciones mínimas a todos los residentes. Juntas, las dos remuneraciones forman la pensión legal total.

En el caso de la jubilación por ingresos (también se la denomina "complementaria") es contributiva y depende de los aportes realizados durante la vida laboral a un fondo privado.

En cambio, todos los habitantes del país que hayan cumplido 65 años y posean una residencia mínima de tres años tienen derecho a la pensión de vejez del régimen general, cuya remuneración mínima garantizada es en la actualidad de 753,58 euros, que equivalen a 16.164 pesos.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS