jueves 14 de diciembre de 2017 - Edición Nº441
Cronos Noticias » Nación » 24 nov 2017

Sigue la investigación

ARA San Juan: a 9 días de la desaparición, Rusia se sumará a la búsqueda del submarino

La Armada Argentina dio un nuevo parte sobre la investigación y señaló que aún “no se pudo detectar” el navío que perdió comunicación hace mas de una semana con 44 tripulantes a bordo. Además, informaron que en las próximas horas se incorporará a la búsqueda un avión de la marina rusa.


La Armada Argentina dio un nuevo parte sobre la investigación del ARA San Juan, que lleva 9 días desaparecido con 44 tripulantes a bordo.  
 
"Nos gustaría dar mejores noticias. Pero hay que ser prudentes por respeto a los familiares y a la verdad", sostuvo el vocero de la Marina, Enrique Balbi, en la rueda de prensa de hoy. 
 
Por otro lado, el vocero de la fuerza adelantó que en las próximas horas se sumará un avión de la marina de Rusia y admitió: “Al momento no ha sido posible detectar fehacientemente al San Juan. Es un caso fáctico, lo tenemos que encontrar”.  
 
En el puerto de Comodoro Rivadavia siguen los trabajos en el buque Sophie Siem para “embarcar al mini submarino que forma parte del escuadrón de rescate para que esté listo cuanto antes en caso de necesidad cuando tengamos la localización efectiva del submarino San Juan”. En este sentido, señaló que la prioridad en este momento es dar con el submarino siniestrado en el mar y contener a los familiares de sus tripulantes.  

“Tenemos los mejores medios navales, aeronavales y sensores dispuestos en el área de operaciones, todos enfocados a la búsqueda del submarino. Contamos con la mejor tecnología disponible, que es la de la Marina de Estados Unidos”. También desestimó que por alguno de los más de 10 países que participan de la búsqueda se retiren. “Como seguimos buscando, ningún país va a decir en este momento hasta cuándo. Lógicamente es algo finito en el tiempo, pero no se está hablando en este momento de esto”, sentenció. 
 
Por otro lado, y tras la bronca y dolor de los familiares de los tripulantes tras conocerse en el día de ayer la noticia de una explosión, el vocero militar afirmó hoy que "la Armada no va a dudar al momento de pedir disculpas" si cometió errores. Consultado sobre si la fuerza hace alguna autocrítica, no respondió, pero sí insistió en que se cumplieron todos los protocolos. 
 
“No hemos realizado ninguna vulneración a los protocolos escritos de búsqueda y rescate de submarinos siniestrados. Desde el miércoles, que fue la última comunicación como estaba previsto porque el submarino es un arma estratégica independiente y hay que darle libertad de acción y de comunicaciones. Si está navegando a plano profundo uno o dos días no se le puede pedir que salga a dar posición, sería una locura. Sí o sí había que esperar al jueves que se cumplieran las 36 horas, lo estipulado que se le había indicado para volver a comunicarse con su comando de control. Siempre hay que hacer cuatro horas antes una búsqueda preliminar en las comunicaciones y dos horas antes una búsqueda extendida en las comunicaciones, decirles a todos que escuchen las frecuencias en las que el submarino puede estar tratando de comunicarse. Una vez vencido ese plazo fáctico, teórico, escrito, recién una hora después se declara el caso de submarino extraviado. Ahí se activa mandar una aeronave a la última posición informada y de allí seguir el camino, que en este caso era directo a Mar del Plata”, describió sobre el protocolo que llevó adelante la Armada. 

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS