jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº2758
Cronos Noticias » Provincia » 22 nov 2017 20:29

Nuevos cuestionamientos

Productores rurales descontentos por la intención de intendentes de aumentar las tasas viales

Desde distritos de la Provincia dejaron ver su preocupación por los aumentos en las tasas para el mantenimiento de la red vial planeados por los Municipios. Desde la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) advirtieron que se trata de una tendencia generalizada y que los incrementos variarían entre el 40 y el 50 por ciento.


  • Productores rurales descontentos por la intención de intendentes de aumentar las tasas viales

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Tras la suba del 50% del Impuesto Inmobiliario Rural aprobado por la Legislatura bonaerense en la ley Impositiva para 2018, los productores agropecuarios sumaron una nueva preocupación a nivel local. Según publicó Diario Extra, los distintos Concejos Deliberantes empiezan a tratar sus Presupuestos de cara al año que viene y surge en muchos distritos (algunos afectados por las últimas inundaciones) la posibilidad de aumentar la tasa de red vial.

El presidente de Carbap, Matías De Velazco, le señaló que se trata de un incremento generalizado. “Al subir Provincia un 50% el Inmobiliario, los intendentes se suben a ese colectivo y piden aumentos exagerados”, advirtió el ruralista en declaraciones a la Agencia DIB.

La tendencia surge en partidos como Gonzales Chaves (donde rondaría el 50%), Balcarce (entre el 38 y el 40), Azul (40) y Bolívar (40). Y también, genera incertidumbre en Hipólito Yrigoyen, Daireaux, General Villegas y 9 de Julio.

De cualquier manera, De Velazco aseguró que “este aumento va para todos lados” ya que “la provincia le recorta fondos a los intendentes” y estos van a buscarlos “al sector privado”.

En el caso de Bolívar, el vicepresidente de la Sociedad Rural local, Fernando Criado, señaló que la medida genera preocupación porque “el campo está viviendo una situación muy angustiante” por las inundaciones registradas durante el último año.

“Sembramos lo que se puede, hay lugares que no podemos llegar, estamos rompiendo las maquinarias. A esto se le suma el aumento de la tasa vial”, explicó Criado entrevistado por Radio Provincia. El mismo advirtió que “la bronca del productor es generalizada” porque “hace rato que venimos lidiando con el intendente (Eduardo Bucca)” ya que “no hay caminos en buen estado”.

En tanto, desde la entidad rural de 9 de Julio se anticiparon a una posible intención del Ejecutivo local y pidieron que “tengan la consideración de evitar aumentos en las tasas referentes al agro, principalmente en la de red vial”, teniendo en cuenta que “es un año difícil para el productor” que debe afrontar “aumentos desproporcionados”. “Queremos resaltar que en los dos últimos años, sufrimos aumentos en la tasa vial por encima de la inflación y del resto de las tasas municipales. Si bien se observa una mejor metodología en la reparación de los caminos, hay algunos que no se los arregla con la frecuencia necesaria”, señalaron en un comunicado. 

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS