Diversas entidades que nuclean a productores agropecuarios de Santa Fe se manifestaron contra la inseguridad que azota al sector con reclamos para el gobierno que lidera el gobernador Maximiliano Pullaro, y esta problemática se suman a otras que no obtienen medidas concretas, como las zonas afectadas o la asistencia financiera.
“En continuidad con la línea de trabajo establecida por la Mesa de Enlace Agropecuaria Provincial, se realizó una nueva reunión destinada a evaluar la situación actual del sector y revisar el avance de las gestiones impulsadas en los últimos meses”, indicaron la Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe (CARSFE), el Distrito 6 de la Sociedad Rural Argentina (SRA), y las representaciones provinciales de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro) y de la Federación Agraria Argentina (FAA)
Y agregaron: “Durante el encuentro se destacó que, si bien la Mesa ha mantenido un diálogo permanente con distintas áreas del Gobierno Provincial, persisten temas de enorme sensibilidad para los productores que aún no cuentan con respuestas concretas, lo que genera un creciente nivel de preocupación en todas las regiones de la provincia”.
“Entre los puntos abordados se incluyeron la creciente inquietud por la inseguridad rural; la falta de definiciones claras sobre la emergencia agropecuaria en las zonas afectadas durante el año; la necesidad de que la provincia avance de manera efectiva en las herramientas de financiamiento anunciadas y la importancia de que la reglamentación y puesta en marcha de la Ley de Buenas Prácticas Agropecuarias se aborde en conjunto con las entidades”, enumeraron.
Pero la representante de la SRA, Soledad Diez de Tejada, fue clara al determinar en la reunión que la inseguridad es la principal preocupación del sector.
Extensa problemática
Cabe recordar que, en mayo pasado, el campo santafesino se reunió con Pullaro, con el mismo tema como principal eje a debatir.
Como parámetro, recientemente fue la Sociedad Rural de Rafaela junto a Productores Unidos Rafaela, quienes alertaron sobre este flagelo.
“En marzo del año pasado muchos se molestaban ante nuestra expresión de disconformidad con los hechos de inseguridad que venían sucediéndose. Eran robos de gran importancia, abigeato, hechos de violencia. Todas situaciones que parecieron controlarse por un breve período de tiempo, como consecuencia del pedido y la movilización de productores. Sin embargo, todo eso ya está en iguales circunstancias que en aquel momento”, dijeron en un comunicado hace unas semanas.
Al respecto, recordaron que el 2025 comenzó en Rafaela con un hecho puntual y violento, cuando delincuentes le clavaron un cuchillo en el cuello de una vaca, que fue salvada por los veterinarios, pero que dejaba una marca más en la inseguridad.

En tanto, señalaron que días atrás una vaca fue asesinada con un tiro y debió ser sacrificada, mostrando un ensañamiento que refleja el incremento de la violencia.
A esto se sumó el caso de un acoplado con una carga de fitosanitarios, valuada en unos cuatro millones de pesos, que fue robado de uno de los campos del periurbano de esa ciudad.
“Este hecho se suma a tantos otros robos, delitos contra animales, contra la propiedad privada, intromisiones en viviendas, en galpones y muchos hechos más. Repetimos de manera circular hace años todas estas situaciones no encuentran ni solución, ni prevención y mucho menos condena para los responsables”, se quejaron.
“Necesitamos que los productores, que los trabajadores puedan desempeñarse de manera segura en actividades que se hacen durante todo el día y toda la noche, a lo largo de todo el año. Estamos en un momento de cosecha fina. Hay mucho movimiento en la región de maquinaria, de herramientas, de personas. Sin embargo, no vemos controles de las fuerzas de seguridad en los caminos, en las rutas, y esto hace que los delincuentes puedan elegir libremente donde cometer el próximo ilícito”, añadieron.

Por último, precisaron que el reclamo es “por caminos porque no podemos circular, pedimos por seguridad porque no confiamos en la zona en la que estamos trabajando”.
“La Sociedad Rural de Rafaela se une en este reclamo con Productores Unidos de Rafaela para levantar la voz y así intentar conseguir seguridad en los campos. Claro que lo que sucede en las ciudades se traslada a la ruralidad, pero en ambos sectores se tiene que actuar de manera urgente y consistente. Lo repetimos hace tiempo, no podemos esperar a tener víctimas fatales. El momento de responder es ahora”, cerraron.
En este contexto, sobre este tema y los otros que preocupan al sector, desde la Mesa de Enlace provincial ratificaron su compromiso con un trabajo coordinado y responsable, pero también remarcaron la necesidad de “respuestas y acciones concretas que acompañen el esfuerzo diario de los productores santafesinos”.

En este contexto, las entidades reafirmaron su voluntad de seguir construyendo ámbitos de diálogo que conduzcan a soluciones reales y fortalezcan la relación institucional entre el sector y el Gobierno Provincial.
“El compromiso de la Mesa de Enlace es claro: trabajar con responsabilidad, representar las necesidades del productor y promover medidas que permitan al sector desarrollarse con previsibilidad y resultados”, completaron.