viernes, 5 de diciembre de 2025 - Edición Nº3354
Cronos Noticias » Municipios » 5 dic 2025 13:21

Emergencia agropecuaria

Egüen y el ministro Rodríguez anuncian medidas clave para enfrentar la emergencia hídrica en 25 de Mayo

El intendente y el titular de Desarrollo Agrario bonaerense presentaron un plan conjunto para mitigar el impacto del exceso hídrico, reforzar el parque vial municipal y asistir a productores afectados. La Provincia aportará $70 millones y confirmó que el distrito sigue entre las zonas más comprometidas.


  • Egüen y el ministro Rodríguez anuncian medidas clave para enfrentar la emergencia hídrica en 25 de Mayo

El intendente Ramiro Egüen anunció el jueves, en una conferencia realizada en el Salón Blanco del Palacio Municipal junto al ministro de Desarrollo Agrario bonaerense, Javier Rodríguez, las medidas que el Municipio y la Provincia implementarán para enfrentar la emergencia hídrica que afecta a 25 de Mayo, informando qué acciones se desplegarán, quiénes participan, por qué se destinan nuevos recursos y cómo se articulará el trabajo con el sector productivo.

Durante su intervención, Egüen destacó el acompañamiento del Gobierno bonaerense y anunció inversiones destinadas a reforzar la capacidad operativa del parque vial municipal. En ese sentido, expresó: “estamos atravesando una emergencia hídrica que primero fue reconocida por la Provincia y luego por la Nación. Gracias a ello, la Provincia ha destinado a 25 de Mayo una suma de 70 millones de pesos para afrontar los gastos extraordinarios que surgieron a partir del exceso hídrico que sufrimos desde marzo”.

En tanto, el alcalde agregó que “hemos decidido destinar estos fondos a la adquisición de equipamiento para el parque vial. La Provincia aporta 70 millones y el Municipio aportará otros 70 para comprar una pala de gran porte, necesaria especialmente para la zona sur del distrito, donde debemos encarar la reconstrucción de numerosos tramos de la red vial que han sido muy castigados por las inundaciones.”

“Agradezco a las autoridades provinciales por venir hasta aquí, y a Javier por haber escuchado el reclamo de 25 de Mayo e incorporarnos en la emergencia, permitiendo que los productores afectados accedan a beneficios fiscales. También quiero destacar el trabajo del Consejo Vial Local, que sostiene un plan permanente de recomposición y mantenimiento de la red vial, articulando con Hidráulica y Vialidad para dar respuestas a esta matriz productiva que es el agro”, destacó Ramiro Egüen al finalizar su discurso.

Por su parte, el ministro Rodríguez remarcó que la Provincia mantiene activos 22 distritos en emergencia agropecuaria, y que el Gobierno bonaerense viene destinando recursos específicos para acompañar a los municipios afectados por el exceso hídrico. Explicó que el fondo especial creado para atender esta situación “ya superó los 2.000 millones de pesos”, y subrayó la importancia de “trabajar junto a los gobiernos locales para definir el uso más eficiente de los recursos”.

Asimismo, brindó un panorama sobre la evolución del agua en la región y confirmó que, en el caso de 25 de Mayo, las hectáreas anegadas descendieron de un pico superior a las 100.000 a alrededor de 38.000, aunque advirtió que la afectación sigue siendo significativa para muchos productores.

Tanto el Municipio como la Provincia coincidieron en la necesidad de mantener una coordinación permanente, reforzar la asistencia a los sectores productivos afectados y acelerar las obras y mejoras viales necesarias para garantizar la circulación, el desarrollo de la actividad rural y la recuperación económica del distrito.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS